Bob Dylan "resucita" su infancia con una muestra de esculturas en Londres

El destacado músico estadounidense expondrá, por primera vez, obras talladas en hierro que reflejan su fascinación por la soldadura y el metal.

14 de Noviembre de 2013 | 12:08 | EFE

Bob Dylan exhibirá desde mañana sus esculturas en hierro en Londres.

EFE
LONDRES.- El músico estadounidense Bob Dylan repasa la historia de su país durante su infancia y "resucita" su pasión por el hierro con una exposición de esculturas en Londres, que combina con cuadros y puertas de automóvil.

Con el nombre "Mood Swings", la muestra, presentada hoy a los medios y que abrirá sus puertas al público mañana viernes en la galería Halcyon, refleja la fascinación del artista, de 72 años, por la soldadura y el metal.

El cantautor, escritor, escultor, director de cine y pintor, quien evitó acudir hoy a la presentación, expone en la Halcyon, por primera vez, grandes esculturas talladas en hierro, un material que, en sus propias palabras, lo ha "rodeado" durante toda su vida y del que se impregnó en su niñez.

"Es casi como si aquí hubiera regresado a sus raíces. Nació en Minesota, en uno de los mayores yacimientos de mineral de hierro del mundo, y él decía que eso es algo que se podía saborear, se podía oler, que era como si no te lo pudieras sacar del sistema", dijo Paul Green, responsable de la galería.

El veterano cantante folk, un emblema vivo de la cultura norteamericana contemporánea y "una de las figuras más icónicas del siglo XX y del XXI",  según señaló Green, utilizó trozos de chatarra y viejas herramientas para dar forma a esas enormes esculturas de hierro, que podrán verse hasta el 25 de enero próximo.

Estos materiales industriales representan, con frecuencia, un "estado mental diferente" del artista, que intercala entre sus esculturas de hierro algún guiño de su faceta musical, pues se puede ver una guitarra o una clave de sol incrustadas en estas estructuras metálicas.

Dylan, que inició su carrera a principios de los 60, recurre a objetos del proceso industrial, como ruedas, cadenas o martillos y los "resucita, con cuidado, de una manera efectiva" hasta convertirlos "en objetos bellos y sorprendentes, en objetos que la gente puede utilizar, como las puertas que la gente puede abrir y cerrar".

La exposición, la más amplia realizada hasta la fecha de obras del cantante, dedica una sala completa para presentar una serie de coloridas pinturas del estadounidense junto con el mayor óleo que Dylan ha dibujado en su carrera de más de medio siglo, en la que ha vendido más de 110 millones de álbumes.

En otras de las salas se exhiben sus llamadas "puertas de gángster", puertas de automóviles cosidas a balazos, junto con fragmentos de periódicos con historias sobre gángsters famosos, lo que también forma "parte de la historia revisionista de Dylan".

El propio artista ha explicado su atracción hacia las puertas, que le resultan magnéticas, porque "pueden cerrarse, pero, al mismo tiempo, permiten entrar en ellas".

Colocándolas al lado de esos "personajes sin ley que se convierten en personajes queridos de la historia de Estados Unidos", el polifacético Bob Dylan "vuelve a contar una historia".

El autor de discos como "Highway 61 Revisited" o "Blonde on Blonde" (1966) recibió ayer miércoles en París, de manos de la ministra francesa de Cultura Aurélie Filipetti, la Legión de Honor, algo que generó una ola de polémica luego que medios franceses lo consideraran "indigno" de ello por su posicionamiento pacifista durante la guerra de Vietnam y su consumo de drogas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores