Festival de Cine de Viña del Mar celebra sus 25 años con más de 150 películas

El próximo lunes se dará el vamos a una nueva versión del certamen. Se exhibirán cintas premiadas en otros encuentros internacionales y producciones históricas que en algún momento pasaron por esta iniciativa de la Ciudad Jardín.

16 de Noviembre de 2013 | 09:42 | Por Francisca González Castillo, Emol

''Gloria'' se exhibirá en ''Panorama Nacional'' y Paulina García acudirá como invitada.

Fábula.

SANTIAGO.- Más de 150 películas se encargarán de dar vida a la nueva edición del Festival de Cine de Viña del Mar (Ficviña), que este año celebra la realización de 25 versiones consecutivas. El certamen partirá el próximo lunes 18 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 23 con una serie de funciones gratuitas, entre las cuales destaca una selección de cinco películas que en algún momento compitieron en el evento y posteriormente se convirtieron en producciones aplaudidas por la crítica a nivel internacional.

Esta sección tiene por objetivo hacer un paneo a la historia reciente del festival creado en 1967, el cual a fines de los ochenta se instaló como institución de la Región de Valparaíso y comenzó a realizar versiones todos los años, y no de forma interrumpida, como había sido en sus inicios.

Es así como desde la próxima semana se podrán volver a ver en Viña del Mar películas  como “Valparaíso mi amor”, que Aldo Francia estrenó en 1969, o la popular producción de Gonzalo Justiniano “Caluga o menta” (1990). También se exhibirá el filme argentino “Herencia” (2001), de Paula Hernández, además de “La virgen de los sicarios” (2000) de Barbet Schroeder. La categoría es cerrada con la proyección del documental de 1968 “La hora de los hornos”, de los argentinos Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, quienes marcaron el cine trasandino con esta cinta sobre el adoctrinamiento político.

El director artístico del certamen, Edgar Doll, cuenta que los curadores de esta sección buscaron “películas que reflejan la significación histórica y patrimonial” del festival, puesto que son cintas que muestran distintas realidades de la cultura latinoamericana, eje fundamental del encuentro coordinado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso.

Para esta nueva edición, se espera una convocatoria récord de 20 mil personas, según cuenta el director de cinematografía del FicViña, Juan Esteban Montero. “El año pasado tuvimos 15 mil espectadores. Este año esperamos subir ese monto a 20 mil, cantidad que para nosotros es histórica. Tenemos cinco salas, más de 150 películas, y por lo tanto es una cifra absolutamente alcanzable, entendiendo que el festival es gratuito”,  explica.

Este año 15 películas lucharán por la Paoa de Oro en la competencia latinoamericana, la cual abarcará cintas que ya tuvieron acogida en otros certámenes, como las chilenas “El verano de los peces voladores” de Marcela Said, o “La pasión de Michelangelo” de Esteban Larraín, las cuales se proyectaron en Cannes y Roma, respectivamente. La lista además incluye a la ganadora de “Una cierta mirada” en Cannes, "La jaula de oro", del español Diego Quemada-Diez, y a la triunfadora de San Sebastián, la venezolana “Pelo malo” (ver lista completa en recuadro inferior).

“Son muchas las películas que se graban en Latinoamérica. Es una cantidad enorme, pero las exhibiciones son escasas. Viña juega un rol gravitante en este punto”, dice Doll, quien recalca que muchas cintas de esta categoría sólo se podrán ver en el certamen.

Además de la sección conmemorativa de los 25 años y de la competencia internacional, el evento también tendrá las tradicionales competencias de escuelas de cine y de obras regionales, así como una muestra de cine nacional. La carta chilena que busca un lugar en los Oscar, "Gloria", se presentará en esta última categoría.

También se repasarán obras del nuevo cine argentino, y retrospectivas del actor trasandino Gastón Pauls (quien estará presente como invitado estelar), de Gustavo Fontán, Pino Solanas y Tetsuo Lumiere.

La programación completa del festival está disponible en su sitio oficial. Las entradas se retiran gratis en la sala de producción del Hotel O’Higgins y en los puntos de exhibición (Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso).

Competencia Latinoamericana FicViña 2013

"Algo pasó en el alma", de Rosana Matecki. Venezuela.
"Avanti popolo", de Michael Wahrmann. Brasil.
"El faro", de Luis Fernando Bottía. Colombia.
"El gran circo pobre de Timoteo", de Lorena Giachino. Chile.
"El verano de los peces voladores", de Marcela Said. Chile.
"Flores Raras", de Bruno Barreto. Brasil.
"Jirafas", de Enrique Álvarez. Cuba.
"La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez. México.
"La memoria que nos cuentan", de Lucía Murat. Brasil.
"La pasión de Michelangelo", de Esteban Larraín. Chile.
"Paisajes devorados", de Eliseo Subiela. Argentina.
"Pelo Malo", de Mariana Rondón. Venezuela. Ficción.
"Pendejos", de Raúl Perrone. Argentina.
"Sola contigo", de Alberto Lecchi. Argentina.
"Wakolda", de Lucía Puenzo. Argentina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores