EMOLTV

Dan Brown: "Los secretos son fundamentales para dirigir un gobierno"

El escritor reflexionó sobre la información clasificada y la figura de Edward Snowden, quien destapó los niveles de espionaje que realiza Estados Unidos a sus ciudadanos. "Me gusta lo que él hizo, pero hay una razón por la que la información es secreta", dijo.

17 de Noviembre de 2013 | 13:31 | DPA
imagen
EFE

MIAMI.- El escritor estadounidense Dan Brown, experto en descubrir realidades ocultas en sus novelas, como "El Código Da Vinci", "Ángeles y Demonios" y recientemente en "Inferno", asegura que los secretos son fundamentales para dirigir un gobierno.


Por ello, tiene sentimientos encontrados hacia Edward Snowden, el hombre que destapó la magnitud del espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) realiza sobre los ciudadanos, asunto en el que precisamente Brown centró su primera novela, "La Fortaleza Digital", hace 15 años.


"No va a haber un cambio, los secretos son una parte fundamental de dirigir un gobierno, un programa de defensa. Me gusta (lo que ha hecho Snowden), pero la realidad es que hay una razón por la que la información es secreta", afirma Brown, quien fue elegido para inaugurar la Feria del Libro de Miami.

Si bien su obra se ha enfocado principalmente en narrar historias ligadas a grandes y crípticos misterios históricos —sobre todo ligados al cristianismo—, el autor asegura que sí se imagina escribiendo sobre otras temáticas.


"Me gusta el camino en el que estoy, lo disfruto, pero puedo imaginarme escribiendo algo diferente, en otro estilo y con otros personajes y ya lo he hecho, he escrito dos "thrillers" tecnológicos y me veo haciéndolo de nuevo. No me importaría. Tengo varias ideas que estoy formulando ahora", dice.

Y han sido precisamente sus novelas que han puesto "en jaque" algunos pilares de la fe cristiana las que han generado mayores niveles de controversia, sobre todo en los sectores más conservadores.

"Mi meta es avivar el diálogo, el debate. Doy la bienvenida a la polémica y a la controversia porque eso hace hablar a la gente", dice. "Creo que por las investigaciones que hice siempre traté con justicia al Vaticano y al Opus Dei... El Vaticano ha sido muy crítico con la idea de que Jesucristo pudiera haber estado casado y lo comprendo", añade.

De todas maneras, Brown asegura que con su novela "El Código Da Vinci", por ejemplo, no pretende que sus lectores se replanteen sus creencias y convicciones, sino que "el objetivo es que la gente diga: "Nunca había pensado de esta forma, quizás hay una manera diferente de verlo".

Finalmente, al ser consultado por la gran cantidad de teorias conspirativas que han aflorado en la sociedad el último tiempo, Brown revela que no es partidario de ellas: "No creo en aliens y esas locuras. La mente tiene una necesidad física de creer que hay un control, que alguien está manejando el autobús y que lo que pasa no es aleatorio. Cuando pasa algo malo, es muy doloroso pensar que pasó por azar", afirma. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?