EMOLTV

Subastan antigua grabación musical que data de fines del siglo XIX

Un cilindro cubierto en cera que contiene el primer registro de un grupo vocal negro, "Mama's Black Baby Boy", inmortalizado en 1893, fue vendido en más de mil dólares este sábado.

24 de Noviembre de 2013 | 18:20 | AP
imagen

El cilindro fue vendido en más de mil dólares.

AP

BIDEFORD.-Un cilindro cubierto en cera hace 120 años que contiene la primera grabación conocida de un grupo vocal negro en Estados Unidos, fue subastado este sábado.


La grabación "Mama's Black Baby Boy" del Unique Quartet de Nueva York, que data de 1893, fue descubierta en una colección privada en Portland, y fue vendida por 1.100 dólares. Actualmente existen dos copias del registro, y el otro ejemplar se encuentra en la Biblioteca del Congreso.


Otra canción del Unique Quartet, "Who Broke the Lock (on the Henhouse Door)?" de 1896, fue vendida en la misma subasta por 1.900 dólares. El mismo comprador adquirió las dos grabaciones, cuyo formato es anterior a los discos de vinilo.


Las grabaciones eran tan raras que los subastadores de la casa Saco River Auction Co. no tenían idea cuánto deberían cobrar. De hecho, un tasador sugirió que se les pusiera el valor de 25.000 dólares o más por cada pieza antes del remate, cifra que finalmente no se logró.


Las grabaciones de cilindro sonaban en los primeros modelos de fonógrafo que parecían tocadiscos de estilo victoriano. Pero la música estaba grabada en la cera de los cilindros en vez de los surcos de los discos de vinilo, que fueron populares durante el siglo XX.


La cera era tan frágil que los subastadores no se atrevieron siquiera a tratar de tocarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?