La clasificación de Chile a Brasil 2014 también se vive en librerías

Tres recientes títulos reviven y desmenuzan desde distintos planos el proceso que llevó a nuestra selección de fútbol a un nuevo mundial.

01 de Diciembre de 2013 | 12:54 | Emol

''Destino Brasil: Historia de un éxito'' reúne decenas de fotografías del proceso que terminó con Chile en Brasil 2014.

Ingenio Ediciones.

SANTIAGO.- Ya libros como "Historias secretas del fútbol chileno" venían dando cuenta de que el balompié local es algo que no sólo puede imponerse en medios como la televisión, sino que también puede convertirse en un buen nicho editorial. Y si títulos aislados como ése comenzaron a demostrarlo hace más de un lustro, definitivamente la clasificación de Chile a Sudáfrica 2010 terminó por dejarlo en claro, con un verdadero boom que emergió a partir de entonces.


Resúmenes del proceso clasificatorio, anécdotas de Chile en los mundiales y diversos perfiles del entrenador Marcelo Bielsa, estuvieron entre las novedades de entonces, en una pauta que de algún modo se replica ahora, cuando la Roja selló su paso al mundial de Brasil 2014.


Uno que repite el desafío es el periodista Luis Urrutia O'Nell, más conocido como Chomsky, quien volvió a repasar un proceso premundialista bajo el título "Historia de la clasificación" (Ediciones B, $11.000), algo que en 2009 hizo junto a su dupla de entonces, Juan Cristóbal Guarello.


El formato es similar: Una primera parte de contexto y una segunda con el "fecha a fecha" del proceso. Y si en el libro anterior la primera se orientó a la crisis del "puertordazo" y los hechos que terminaron en la firma de Bielsa, esta vez Chomsky optó por recordar la participación de Chile en Brasil 1950 y otras historias mundialistas —con fotografías inéditas—, para luego ir a las estadísticas.


Una apuesta similar es la que hace "Destino Brasil: Historia de un éxito" ($14.990), aunque desde lo visual: El libro recién publicado por Ingenio Ediciones reúne decenas de fotografías del proceso que terminó con Chile en Brasil 2014, desde la despedida de Marcelo Bielsa hasta la clasificación frente a Ecuador.


La selección de las imágenes realizadas por AgenciaUno busca no sólo dar cuenta de hechos y momentos que marcaron al proceso, sino también de las emociones que inundaron al mismo: Desde el drama y la incertidumbre generados en la partida del rosarino, o en los momentos en que el equipo era puesto en tela de juicio, hasta la euforia colectiva tras la consecución de los puntos decisivos para ir al Mundial.


Y si en 2009 sólo Bielsa dio pie a una verdadera saga, que iba desde las biografías hasta las claves de su pensamiento, ahora el actual técnico también logra lo suyo, con la edición de "Jorge Sampaoli: Nada es Imposible. El camino de un luchador" (Ril, $10.500).


La fórmula es similar a la de "Marcelo Bielsa: El secreto de un loco" (Álex Marvel), es decir, con la mirada puesta más en materias como el liderazgo y el éxito, antes que en lo futbolístico.


Sampaoli, así, es visto como un referente que sobrepasa lo deportivo, y que puede ofrecer claves para el desempeño personal y profesional en diversos ámbitos, gracias a sus experiencias como hombre construido por sí mismo, a punta de trabajo y convicción, capaz de levantar equipos abatidos para llevarlos a su mejor desempeño. No por nada se dice que, en manos de Sampaoli, un jugador puede rendir hasta un 40% más de lo normal. En este título, Pablo Esquivel trata de explicar cómo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores