Elena Poniatowska defiende la literatura militante: "Creo en la denuncia"

La ganadora del Premio Cervantes dijo que las letras tienen que ser utilizadas como "un canal" para las inquietudes ciudadanas.

02 de Diciembre de 2013 | 11:46 | AFP

''Creo muchísimo en estar entre la gente, creo mucho en salir a la calle, en que la realidad tiene que ser parte de tu vida'', dice la autora.

AFP.

GUADALAJARA.- La escritora mexicana Elena Poniatowska expresó su apoyo a las obras literarias de tipo militante, durante su paso por la Feria del Libro de Guadalajara.


La ganadora de la última versión del Premio Cervantes se reunió con la prensa en el encuentro litarario, donde dijo, bromeando, que debería haber estado en la multitudinaria manifestación opositora por el primer año de mandato del presidente Enrique Peña Nieto "en vez de estar aquí dedicándome a la vanidad".


"Yo creo en la indignación, creo en la denuncia, creo que uno tiene que servir para eso, para ser un canal", dijo la autora, conocida por su apoyo desde hace años al dos veces candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que incluso la contemplaba como ministra de Cultura de haber ganado las elecciones de 2012.


"Yo no te digo que lo que él diga sea lo más genial que he oído sobre la tierra, pero lo siento un hombre absolutamente auténtico", cuenta la escritora.


Nacida en París en 1932, descendiente del último rey polaco y emigrada a México a los 10 años, Poniatowska se deshizo pronto de su pasado noble para enrolarse en la defensa de los más desfavorecidos, lo que la hizo merecedora del apodo de "Princesa Roja" en su propia familia.


"Creo muchísimo en estar entre la gente, creo mucho en salir a la calle, en que la realidad tiene que ser parte de tu vida", señaló la autora, que conoció la fama con "La noche de Tlatelolco" (1971), un libro testimonial sobre la matanza estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, con muchas voces conseguidas en la cárcel de Lecumberri.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores