EMOLTV

Con cueca y memoria estrena hoy su primer disco el grupo De Caramba

El cuarteto chileno lanza Bajo el cemento con un concierto esta noche en el teatro Ladrón de Bicicletas del capitalino barrio Bellavista. "Es una analogía de que no hay que estar lejos para investigar y darse cuenta de toda la historia que tenemos", presentan.

04 de Diciembre de 2013 | 12:37 | Por David Ponce
imagen

Puga, San Martín, Cabello y Andrade son De Caramba y lanzan su disco a las 21 horas de hoy en Dardignac 0136, Bellavista.

Emilia ''Iguana'' Aguilera.

 SANTIAGO.- Una escalera que baja hasta el infinito desde el suelo de adoquines de una calle cualquiera es la imagen que se ve en la cubierta del primer disco de De Caramba, como una invitación a internarse en la historia viva bajo la superficie de la ciudad. Es la misma invitación que este cuarteto chileno hará en vivo con el lanzamiento de ese disco, hoy en el teatro Ladrón de Bicicletas del santiaguino barrio Bellavista.

Bajo el cemento es el título del trabajo, que corresponde a la primera grabación de De Caramba. El grupo, iniciado en 2008, está integrado por Ignacio Andrade (voz y acordeón), Diego Cabello (voz y guitarras), Ignacio Puga (voz y contrabajo) y Gustavo San Martín (voz, percusión y batería), luego de que también formaran parte del conjunto Alejandro Céspedes y Esteban González, hoy alejados.

Trece canciones se suceden en Bajo el cemento, un disco con influencias que van desde el rock hasta el jazz y que tiene a la cueca como referente principal y constante. "Son composiciones originales que se basan en el lenguaje de la cueca, del que ocupamos la sonoridad, ciertas métricas de cuartetas o a veces décimas, y el ritmo, que es lo más característico. El disco mayormente está en (el compás de) seis octavos", explica Ignacio Andrade.

"De hecho el ensamble mismo es súper cuequero", agrega el músico: "contrabajo, acordeón, guitarra y batería. De repente hay un teclado y la guitarra acústica es eléctrica, pero seguimos siendo cuatro, y los temas conservan esa escencia siempre. Y hay otros temas bien heterogéneos, pero tratando de mantener algo que pertenezca a la cueca".

Entre esas canciones el grupo ya ha dado a conocer la composición instrumental "Santiago", la canción "Vorágine" y la tonada "De pasajeros". "'Vorágine' tiene una sonoridad súper rockera, con batería y bien potente, y la tonada es un contraste bien rústico en ese sentido, con guitarra de palo y un acordeón bien natural", compara el acordeonista.

Es un relato común el que enhebra todas las canciones de Bajo el cemento, complementa Andrade. "El disco está pensado como una historia de principio a fin. De hecho adentro viene con un librillo donde está toda la historia relatada en dibujos. Y es Bajo el cemento porque es una especie de analogía de la memoria, de que no hay que estar lejos para investigar y darse cuenta de todas las cosas que tenemos".

"Es una mirada a la memoria de nosotros como habitantes de un Santiago actual que arrastra cientos de años de historia", concluye el músico. De Caramba lanzará el disco Bajo el cemento este miércoles 4 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Ladrón de Bicicletas, situado en calle Dardignac 0163, barrio Bellavista, Santiago (2777 0536), con entradas en venta en el sistema Feriaticket o en el mismo teatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?