Ballet de Santiago estrena su versión de "Carmen" en Beijing

La directora Marcia Haydée dijo que esta es una oportunidad única para la compañía, debido a las pocas oportunidades que tiene para exponer sus espectáculos en el extranjero.

05 de Diciembre de 2013 | 13:38 | EFE

Marcia Haydée dijo que la presentación en China es ''un sueño'' para el ballet.

El Mercurio.

BEIJING.- El ballet de Santiago debutó hoy en Beijing con la puesta en escena de "Carmen", bajo la dirección de Marcia Haydée. La bailarina y discípula de John Cranko dijo que llegó a China para  acercar Chile al "nuevo centro mundial de la danza".


Haydée, a quien acapararon las cámaras de manera previa al estreno del ballet, pisó por primera vez China en los 70, cuando aún "reinaba Mao", Como bailarina del Ballet de Stuttgart, y, desde que aceptó las riendas de la formación chilena, siempre soñó con "transportarla a Beijing".


"Vine muchas veces con el Ballet de Stuttgart y siempre fue mi ciudad preferida de China. Llegar aquí es algo muy especial, un honor, una alegría haber podido traerles", señaló la directora.


El Ballet de Santiago estrenó su espectáculo en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing -el teatro nacional conocido coloquialmente como "El Huevo"-, un lugar clave que, según Haydée, está "convirtiéndose en el centro del ballet del mundo".


"Todas las compañías quieren venir acá, a este teatro. Por eso, que de Sudamérica, de Chile, lleguemos acá es para mí un gran placer, un sueño. La compañía de Chile no tiene las oportunidades de viajar... Siempre estamos tan lejos", manifestó Haydée.


La directora habló de "Carmen" junto a los seis primeros bailarines del montaje: Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán, Natalia Berrios, Andreza Randisek, José Manuel Ghiso y Lucas Alarcón, que comparten los tres papeles protagonista y a los que Haydée ensalzó.


"Son fantásticos. No puedo pensar en mejores Cármenes, en mejores toreros o Josés", señaló Haydée, quien aseguró que ellos y la compañía son "muy buenos bailares de clásico, con una magnífica técnica, pero también muy buenos actores".


"No creo en bailarines que sólo bailen, tienen que transmitir al público, y ellos lo hacen. Eso es algo que heredé de Cranko: no se trata sólo de baile, son artistas", destacó la directora, que, con su cercanía, desató en varias ocasiones las risas de los profesionales chinos.


Como cuando habló de la respuesta que tuvo el Ballet de Santiago en Wuhan, la ciudad china donde la formación inició su gira esta semana por el país asiático, antes de acercarse hasta la capital.


"(Los chinos) Tienen una manera diferente de mostrar cuánto les ha gustado... En el momento que la protagonista, Carmen, bajó entre el público, se pusieron a gritar 'Carmen, Carmen, Carmen...'", relató con euforia Haydée, quien consideró que el público del país asiático es muy caluroso y "muy espontáneo".


"No son muy de aplausos. Te quedas como esperándolos, pero después te responden de otra manera", comentó el bailarín José Manuel Ghiso, uno de los protagonistas de la obra, emocionado por actuar en la capital.


Para Ghiso y para el resto de compañeros, la ocasión de llegar a Beijing la ha brindado Haydée. "Es nuestra puerta a otros países", señaló el bailarín, después de que la directora transmitiera el deseo de Chile de volver a Oriente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores