EMOLTV

Figuras del mundo artístico muestran su pesar por la muerte de Nelson Mandela

Bono, de U2, el senegalés Youssou N'Dour y la actriz Charlize Theron, fueron tres de las figuras más cercanas al líder sudafricano en el mundo de la música y el cine.

06 de Diciembre de 2013 | 09:03 | Agencias
imagen

Mandela y Bono unieron fuerzas en diversas ocasiones, en su lucha por superar algunos de los problemas más graves de África.

Reuters

DAKAR.- Nelson Mandela representaba "la imagen más bonita y positiva de África", manifestó hoy el cantante y ex candidato presidencial senegalés Youssou N'Dour, en un homenaje al ex mandatario sudafricano fallecido este jueves.

"Mandela era un hombre especial. Era la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África", dijo N'Dour, en una declaración reproducida por el canal Tele Futurs Media (TFM). El artista alabó el compromiso del ex presidente en la lucha contra el régimen racista del "apartheid" y su sacrificio personal para devolver la dignidad al pueblo sudafricano.

"Nelson Mandela era un padre para mí. Lo quiero mucho y es la razón por la cual uno de mis hijos lleva su nombre", señaló el artista, que coincidió con el dirigente sudafricano en algunos conciertos. "Mandela nos ha dejado una gran lección de democracia", recalcó el también ex ministro de Cultura y Turismo de Senegal.

El emblema del pop africano no fue el único del mundo artístico que se refirió a la partida de Madiba. Otro de los cercanos al líder sudafricano en el mundo del rock, el cantante Bono de U2, destacó la "humildad", "sentido del humor" y "paciencia" de Mandela, con quien coincidió en campañas en favor de los derechos humanos en África.

"Es como si hubiese nacido para enseñarnos una lección de humildad, de sentido del humor y, sobre todo, de paciencia", declaró Paul Hewson. El artista dublinés manifestó que Mandela "nos enseñó hasta el final" que es "mejor amar que odiar", no porque "nunca se dejó llevar por la ira o la violencia", sino porque "aprendió que con el amor haría mejor el trabajo".

"Mandela apostaba fuerte", dijo Bono, quien siempre ha citado al líder sudafricano como una de sus mayores influencias en su lucha por la erradicación de la pobreza y la injusticia. "Terco hasta el final y siempre por los motivos adecuados, parecía que estaba desafiando a su creador. Finalmente, parpadeó. Y algunos de nosotros lloramos, sabiendo que nuestros ojos se abrieron a tantas cosas gracias a él", agregó.

Bono ha recordado que la influencia de Mandela lo acompañó desde que U2 denunció por primera vez en un escenario el régimen del apartheid en Sudáfrica, en 1979. Para el cuarteto de Dublín, la situación de segregación en ese país entre blancos y negros les evocaba el conflicto que católicos y protestantes mantenían en Irlanda del Norte.

Tan cercano como el de Bono fue el pesar manifestado por la actriz Charlize Theron, nacida en Sudáfrica: "Mis pensamientos y amor están con la familia de Mandela. Descansa en paz Madiba. Te vamos a extrañar, pero tu impacto en este mundo vivirá por siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?