EMOLTV

El multifacético actor John Malkovich cumple 60 años

El protagonista de "En la línea de fuego" celebra sus seis décadas y se mantiene como una de las grandes figuras de la industria del cine.

09 de Diciembre de 2013 | 08:54 | DPA

LOS ANGELES.- El actor estadounidense John Malkovich hoy cumple seis décadas, y lo manteniéndose como una de las figuras más importantes del cine y del teatro.

Malkovich se hizo famoso en 1988 como el frío seductor vizconde de Valmont en "Relaciones peligrosas". En esta película sobre intrigas amorosas sin escrúpulos de la aristocracia francesa del siglo XVIII creó un triángulo con Glenn Close y Michelle Pfeiffer.

Pero sobre todo su amplia gama de malvados han convertido a Malkovich en un actor imbatible. Atemorizaba a Julia Roberts en "Mary Reilly" (1996) en su doble papel de un considerado doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Como matón psicópata en "In the Line of Fire" (1993) resultó tan convincente que volvió a cosechar su segunda nominación al Oscar. La primera la había obtenido diez años antes por su primera película para el cine, "A Place in the Heart", un drama en el que da vida a un ciego inquilino en una granja con Sally Field, una viuda en los duros tiempos de la Gran Depresión.

No sólo su diversidad de papeles lo convierte en el "camaleón" de Hollywood, sino que Malkovich también es productor, director y diseñador de moda.

En 2002 dirigió a Javier Bardem en su debut como realizador con "The Dancer Upstair" ("Pasos de baile"), en la que el español encarnaba a un policía que lucha contra insurgentes en un país sudamericano. Y su relación con el cine latino no termina ahí. Malkovich produjo "Abel", el elogiado debut detrás de las cámaras del mexicano Diego Luna, así como la próxima película del actor, "Cesar Chavez, an american hero", que se estrenará el próximo año.

Con todo, el talento de Malkovich no se limita solo al séptimo arte. Hace once años presentó su primera colección de moda. "Technobohemian" se denominan sus últimos diseños. El artista explicó hace unos años que le interesan sobre todo las telas y los cortes, pero presta poca atención al aspecto comercial y a los desfiles.

Nacido en una ciudad minera del estado de Illinois, Malkovich descubrió en el colegio su amor por el teatro. Actuó en Broadway y en producciones de la "Steppenwolf Theatre Company" durante mucho tiempo antes de llegar a la gran pantalla.

En Hollywood es una de esas estrellas que van a su aire. Vivió durante largo tiempo con su familia (es padre de dos hijos) en Francia y participa a menudo en películas de directores europeos.

El alemán Volker Schlondorff pensó en él y en Dustin Hoffman para la producción televisiva "La muerte de un viajante" (1985); el centenario director portugués Manoel de Oliveira contó con él en "O convento" y el italiano Michelangelo Antonioni y Wim Wenders lo invitaron a participar en "Más allá de las nubes".

Siente debilidad por las historias arriesgadas o estrafalarias, como la de la película de ciencia ficción "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", considerada ahora una obra de culto, en la que encarna a un gurú. En la sátira de los hermanos Coen "Quémese después de leer" da vida a un desquiciado agente de la CIA, mientras que "B¿Quieres ser John Malkovich?" se parodia a él mismo. En el estrambótico y divertido deut de Spike Jonze, los protagonistas se meten en el cuerpo del actor a través de un túnel. Allí pueden sentirse en la piel de una estrella.

Con más 70 películas a sus espaldas, Malkovich no ha dejado ningún género fuera. Ha participado en blockbusters ("Con Air", "Transformers 3"), dramas de sociedad ("Portrait of a Lady") y comedias de acción, como la que recientemente hizo junto a Bruce Willis, "Red 2", la segunda entrega de esta parodia de las películas de agentes. El actor daba vida a un ex agente ya entrado en años, ataviado con camisas coloridas, encarnando la mezcla perfecta de viejo hippie y experto en explosivos.

Malkovich dijo hace un par de años que le importa poco la fama. "Muchas veces la gente lo piensa y en realidad es un gran error creer que uno se hace actor para ser conocido. Yo sólo vivo por ese momento en el que me subo al escenario o en que la cámara está rodando. El resto me da exactamente igual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?