Fotógrafo nacional inaugura en China una exposición centrada en los templos de Chiloé

El artista chileno Francisco Ubilla hoy levantó el telón de la exposición "Iglesias de Chiloé", con la que permanecerá en Beijing hasta el 20 de diciembre.

10 de Diciembre de 2013 | 17:09 | EFE

Esta es una de las fotos que conforman la muestra de Ubilla.

Franciscoubilla.com

BEIJING.- El fotógrafo nacional Francisco Ubilla inauguró hoy en Beijing una exposición que retrata las iglesias de Chiloé, la cual es descrita como "un proyecto antropológico" que ayude a explicar por qué los dieciséis templos son patrimonio de la humanidad.

"Yo no hablo de religión, sino de la gente, de qué simboliza cada iglesia o cada color", explicó el artista en el acto de apertura de su exposición, que se presenta en el Centro Latinoamericano y Caribeño de la capital china.

Ubilla asegura que su intención al retratar las iglesias, sobre todo su interior, es mostrar al público que en ellas "se concentran las pasiones de la gente, como si se tratara de la plaza del pueblo".

"Y más en Chiloé -dice-, donde llueve mucho, y la gente tiende a refugiarse dentro de ellas".


Para el artista radicado en Suecia, esta muestra sirve para que el público chino se familiarice con la religión católica, y puede apreciar los parajes de Chiloé, cuyo conjunto de dieciséis iglesias fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.

Para mejorar la vía de comunicación con los asistentes, Ubilla destaca que se ha ayudado de unos pies de foto "imprescindibles" a la hora de que se entienda el mensaje, así como de títulos de cada fotografía que explican "qué simboliza cada iglesia o cada color". "Si se toman el tiempo de leer las fotografías después de que éstas capten su atención, creo que las podrán entender", asegura.

Acerca de qué le llevó a elegir Chiloé como el protagonista de su obra fotográfica, el artista chileno, que trabaja a tiempo parcial para el Instituto Cervantes en Estocolmo, dice que es un lugar que "aúna la cultura europea con la indígena".

El fotógrafo asegura que la influencia española en el proyecto nace desde el principio, ya que fue una exposición de fotografías de teatros del mundo del español Raúl Belinchón, organizada en Valencia, la que le inspiró finalmente a organizar "Iglesias de Chiloé".

"Yo siempre había tenido Chiloé en la cabeza, así que fue el punto de conexión perfecto para hacer el proyecto", cuenta Ubilla.

La exposición, que lleva ya dos años dando vueltas por Suecia y, ahora, China, estará en Beijing hasta el próximo 20 de diciembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores