EMOLTV

Autora de libro sobre la Gran Guerra advierte que la historia se puede repetir

En julio de 2014 se celebran cien años del estallido de la I Guerra Mundial y, con motivo del centenario, la profesora de historia Margaret MacMillan escribió "1914".

11 de Diciembre de 2013 | 05:31 | EFE

MADRID.- La profesora de Oxford Margaret MacMillan, que publica en español "1914", un libro sobre las relaciones internacionales en el viejo continente los años previos a la Primera Guerra Mundial, alerta de que "ha pasado el tiempo pero la historia se puede repetir".


En entrevista con la agencia EFE, asegura que "la personalidad de los líderes de los estados ha influido en la historia" de tal manera que sus decisiones marcaron el curso de la humanidad.


"Después del 11 de septiembre habría cambiado tener otros dirigentes en la Casa Blanca y otro primer ministro en Londres. Probablemente no era necesario intervenir en Irak", opina la historiadora canadiense.


En julio de 2014 se celebran cien años del estallido de la I Guerra Mundial y, con motivo del centenario, la profesora de historia refleja en "1914" su visión de la Europa de principios del siglo XX.


La historiadora apunta que en los años previos al estallido de la Gran Guerra había numerosos movimientos sociales de protesta contra el sistema colonialista, muy similares a los que existen hoy en día, como el 15-M en España o el 20 de febrero de Marruecos.


Alrededor de nueve millones de personas murieron en esa guerra y MacMillan dice que es un "tema importante de Europa que hay que tratar" ahora.


Al igual que pasó en la época colonial, donde muchos comerciantes se enriquecían y surgió gran interés por participar en la vida política, hoy en día el rápido avance de la tecnología está favoreciendo que los ciudadanos se impliquen más en la actividad política.


Pese a las similitudes entre ambas épocas, la autora advierte de que en la actualidad la tecnología se ha convertido en una nueva herramienta "para hacer el bien y el mal".


"Tenemos posibilidad de tener tecnología más barata y buena parte de la humanidad puede contar con accesorios que le permiten participar y comunicarse en el ciberespacio", dice al referirse también a que la facilidad de acceso favorece la delincuencia cibernética o nuevas formas de ataques terroristas.


"Internet es un reto. Estamos empezando a entender lo que significa la revolución tecnológica para la humanidad", indica MacMillan. "Internet es un lío agradable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?