EMOLTV

Glenn Close asiste al Congreso de EE.UU. a defender a los enfermos mentales

La estrella de Hollywood decidió encabezar una cruzada para apoyar a quienes padecen estas dolencias, luego que su hermana fuera diagnosticada con trastorno bipolar y su sobrino con esquizofrenia.

19 de Diciembre de 2013 | 09:46 | EFE
imagen

Glenn Close visitó el congreso norteamericano para abogar por los enfermos mentales.

AFP
WASHINGTON.- La actriz Glenn Close cambió los set de rodaje por el Capitolio de la capital de Estados Unidos, a donde acudió para abogar por una mejora de la atención sanitaria a los enfermos mentales, una de sus prioridades en los últimos años.

Close asistió como una activista más de la defensa de los enfermos mentales, una causa que la ha golpeado muy de cerca y que en 2010 la llevó a fundar "Bring Change 2 Mind", una organización sin fines de lucro que trabaja por acabar con la discriminación contra quienes padecen estas dolencias.

El "estigma" que pesa sobre los enfermos mentales es "enorme", dijo la actriz al reclamar la aprobación de una iniciativa legal bipartidista, la Ley de Excelencia en la Salud Mental, que tiene como objetivo ampliar el acceso al sistema de salud de estos enfermos.

Glenn Close sabe bien de lo que habla, ya que su hermana Jessie sufre un transtorno bipolar y su sobrino Calen (hijo de Jessie) padece esquizofrenia.

"Mi hermana vino hace cuatro años y me dijo: 'Necesito tu ayuda, no puedo parar de pensar en suicidarme'", confesó la actriz.

A raíz de que a su hermana le diagnosticaron un desorden bipolar cuando tenía 50 años, relató la artista, su familia empezó a plantearse ciertas cuestiones, ya que, según Close, "la enfermedad mental es un asunto familiar".

"Nuestra familia no tenía vocabulario para la enfermedad mental. Ella era siempre la salvaje, la irresponsable, cuando se comportaba mal. Nunca se nos ocurrió que podía estar sufriendo algo que, básicamente, no podía controlar y que necesitaba ayuda desesperadamente", explicó.

La protagonista de "Atracción Fatal" destacó que "me parece increíble que a la gente aún le resulte tan, tan difícil hablar de ello. Por tanto, nuestra misión es hacer que se hable de la enfermedad mental igual que de la diabetes o el cáncer".

Para Close, la ley que está tramitando el Congreso "va a traer cambios desde la base", porque hay organizaciones y personas que han estado trabajando "en la trinchera" y su labor será "validada" y recibirá el apoyo del Gobierno para la gente que lo necesita.

El proyecto de Ley de Excelencia en la Salud Mental, impulsado por los senadores Debbie Stabenow (demócrata) y Roy Blunt (republicano), lo respaldan más de 50 organizaciones de salud mental, veteranos de guerra y cuerpos policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?