EMOLTV

Christie's finaliza con saldo positivo su primer remate en la India

"Esto marca el final de la recesión", dijo el dueño de una las galerías más prestigiosas de ese país, tras la subata de la casa londinense, donde se batió el récord para un artista indio.

20 de Diciembre de 2013 | 09:01 | EFE

NUEVA DELHI.- Christie's realizó su primera subasta en la India en un evento con obras de M. F. Husain y Rabindranath Tagore, en el que se vendió el 98 por ciento de los objetos a la venta, informó hoy la casa de subastas londinense.

El remate se celebró este jueves en el hotel Taj Mahal de la ciudad de Mumbay, motor económico del país asiático, y se recaudaron más de 15 millones de dólares, más del doble de lo esperado, de acuerdo con una nota de prensa de Christie's.

El pintor abstracto V. S. Gaitonde estableció en la subasta un nuevo récord para una obra india por 3,8 millones dólares, por un paisaje minimalista, muy por encima del anterior registro de 2,5 millones dólares del artista S. H. Raza.

El pintor Tyeb Mehta se situó como el segundo artista indio con la obra mejor pagada, con la venta de una pintura de su serie "Mahisasura" por 2,8 millones de dólares.

La subasta se consideró un paso adelante para el arte indio, en horas bajas desde el comienzo de la crisis económica en 2008.

"El mercado del arte ha cambiado para siempre. Esto marca el final de la recesión", afirmó Ashish Anand, dueño de la prestigiosa Delhi Art Gallery, según el diario The Times of India.

Aunque Christie's subasta obras indias desde hace décadas, se trató del primer evento de la casa londinense en el país asiático.

"Ha sido un privilegio venir a la India, donde hemos sido recibidos de forma muy calurosa. La respuesta a nuestras ventas y eventos ha sido extraordinaria", dijo Steven Murphy, de la casa Christie's, en un comunicado.

"La celebración de una subasta en la India por primera vez es la realización de un largo sueño de Christie's", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?