EmolTV

Polémica por video de Los Tres llega a España: Actor ofrece disculpas

El español Luis Tosar, protagonista del clip, vio cancelada su participación en un festival inspirado en la igualdad y la no discriminación. Delegado del gobierno para la Violencia de Género también disparó contra el grupo chileno.

08 de Enero de 2014 | 08:39 | Emol

SANTIAGO.- La polémica por el video de Los Tres "Hey Hey Hey" ya no está circunscrita sólo a Chile: En los últimos días, desde España diversas instituciones han replicado la indignación mostrada aquí por la ministra del Sernam y las agrupaciones feministas. ¿Cómo se explica ese alcance? Por la popularidad del grupo, pero también por la participación en el clip del actor hispano Luis Tosar.

El tres veces ganador del Goya está siendo hoy el objetivo de las quejas de una ONG organizadora de un festival de cine, que canceló su participación en el mismo. La agrupación Implicadas No Desenvolvemento lo bajó de Implícate 2014, ya que su presencia en el video resulta "incoherente con los valores, principios y mensajes" que promueven.

"Este video representa, a nuestro entender, un ejemplo de continuidad de los discursos de la violencia contra las mujeres de una forma abierta y rechazable", denuncia a través de un comunicado Implicadas No Desenvolvemento, quienes suman 16 años de trabajo en "la erradicación de la violencia de género desde sus raíces".

Tosar —quien ha colaborado por seis años con la ONG— respondió a través de una carta, en la que ofrece disculpas "a todas las personas que, con toda lógica, se sintieron ofendidas por el contenido del videoclip", consigna Europa Press.

"Tengo que decir que no fui muy consciente de lo que estábamos rodando y que lo hice con ánimo de colaborar, cosa que, supongo, todavía hace el incidente más grave, conociendo mi trayectoria y perteneciendo a este colectivo", agrega la misiva, en la que el actor reconoce que "no hay lugar para excusas" y que lamenta los trastornos que "todo esto está causando".

Pero Implicadas No Desenvolvemento no fueron los únicos en reaccionar. El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, publicó una columna en la que critica la apuesta de los chilenos, incluso tras la aclaración de éstos.

"El grupo chileno Los Tres ha hecho grandes aportaciones a la música y es algo que debemos agradecerle a sus componentes, pero esa posición que han alcanzado debe ser un motivo de mayor responsabilidad ante sus numerosos seguidores y seguidoras, no una licencia para hacer cualquier cosa y, menos aún, para reforzar los valores machistas que aún impregnan nuestra sociedad", criticó el funcionario público.

"Son precisamente esos valores androcéntricos los que están asesinando y violando a miles de mujeres en Latinoamérica, y los que están reforzando a los hombres que actúan de ese modo o justifican esos crímenes", agregó Lorente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores