Hoy al mediodía presentarán dos discos de compositores contemporáneos chilenos

Sendas grabaciones históricas y en vivo de obras de Cirilo Vila y León Schidlowsky serán lanzadas en el capitalino Instituto de Chile. Estarán disponibles por medio del sello disquero SVR.

14 de Enero de 2014 | 11:00 | Por David Ponce, Emol

Obras de cámara del compositor Cirilo Vila dan forma a uno de los dos discos que serán lanzados hoy.

Archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Dos registros fonográficos con obras de compositores chilenos doctos serán presentados hoy al mediodía en la biblioteca del Instituto de Chile, correspondientes a grabaciones históricas de León Schidlowsky, con música sinfónica y música de cámara respectivamente.

Se trata de los volúmenes 4 y 5 de la serie "Archivo exclusivo" dedicada a compositores chilenos y creada por la casa grabadora SVR. Son los dos más reciente trabajos distribuidos por ese sello y editados por la Corporación Chilena de las Artes, que depende a su vez de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile.

-"Archivo exclusivo" consiste, mediante un convenio con el archivo sonoro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en un rescate de grabaciones en vivo, de conciertos que se han digitalizado y han tenido un segundo proceso de remasterización para ser publicados -explica el compositor Santiago Vera Rivera, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes y creador del sello SVR que distribuye estos trabajos.

Para orquesta y de cámara

"León Schidlowsky / Obras sinfónicas" es el volumen 4 y contiene buena parte de la producción de este compositor chileno-israelí nacido en Santiago en 1931, radicado en Tel-Aviv, seguidor de la escuela de Arnold Schönberg y uno de los precursores de la música electroacústica en nuestro país. En este caso se trata de una antología de sus obras para orquesta sinfónica, filarmónica y de cuerdas, con registros de 1959 a 1967.

-Son obras que se grabaron acá en Chile, porque después León Schidlowsky continuó su trabajo en Europa e Israel -explica Santiago Vera-. Él se fue a fines de los’60, su vida musical siguió existiendo en Alemania y luego se radicó definitivamente en Israel. Este trabajo es un rescate patrimonial de las obras que hizo estando en Chile.

Y el volumen 5 es "Cirilo Vila / Obras de cámara", dedicado al pianista y compositor nacido en 1937 y ganador del Premio Nacional de Arte, y contiene grabaciones hechas entre 1958 y 1984. "Gran maestro y compositor, Cirilo Vila compuso una o dos obras para orquesta, porque básicamente su creación está dedicada a los coros, a cantantes y a música de cámara", dice Vera. "Este disco muestra la vida musical de él, por medio de una selección muy rica".

También revisten interés especial los intérpretes escogidos en ambas grabaciones, destaca el director del sello. "Es importante porque en el de León Schidlowsky está la Orquesta Sinfónica de Chile de todas maneras, dirigida por Juan Pablo Izquierdo; la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica dirigida por Fernando Rosas, Víctor Tevah… estamos hablando de los años '60".

-Y en el caso de Cirilo Vila, que es de cámara -continúa-, están cantantes como Mary Ann Fones y José Quilapi, tenor de origen mapuche de una gran trayectoria. Está Cirilo tocando el piano, de modo que el interés es doble porque es intérprete y compositor, junto al cuarteto de cuerdas Santiago y al Coro de Madrigalistas de la Universidad de Chile que dirigió Hugo Villarroel padre.

Estos trabajos se suman a los discos previos de la serie "Archivo exclusivo", dedicados a Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y Acario Cotapos. Ambos discos serán presentados por el compositor Fernando García, también Premio Nacional de Arte, y por Álvaro Gallegos respectivamente, y en el acto tocará además el guitarrista Luis Orlandini. La presentación tendrá lugar hoy martes 14 de enero a las 12.00 horas en el Instituto de Chile, de Almirante Montt 454, a la altura del 500 de calle Monjitas, Metro Bellas Artes en la capital, y los discos quedarán en venta en el sitio oficial del sello SVR.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores