Hoy parte en Santiago el Festival de Músicas del Mundo

La banda holandesa Flairck es la principal atracción internacional de este encuentro, que se extenderá hasta el domingo 19 en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, en Las Condes. Los músicos chilenos Nano Stern y Subhira presentan aquí los detalles del festival.

16 de Enero de 2014 | 12:32 | Por David Ponce, Emol

SANTIAGO.- A partir de hoy y durante cuatro días se escuchará en la capital música de diversas regiones del mundo, como parte de la nueva versión del festival internacional que organiza el sello disquero Mundovivo cada año. Es un certamen que esta semana tendrá lugar en la capitalina Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo en Las Condes.

Principal atracción internacional en esta ocasión será la banda holandesa Flairck, que regresa por cuarta vez a Chile en sus tres décadas y media de carrera, y que llegará con tres de los integrantes que fundaron en 1978 este grupo abierto a las influencias de la música escandinava, el folk y el rock progresivo. También se hará presente la maestra de canto india Sandhya Sanjana y un contingente de doce músicos y grupos chilenos.

Con denominación de origen

Es la décimotercera edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo, un encuentro cuyos orígenes se remontan al año 2000 y que se ha transformado en una de las citas permanentes de la agenda musical chilena.

"El festival de enero es el más importante de los que organizamos, el de más convocatoria y el más antiguo", explica el pianista y compositor Subhira, uno de los gestores de Mundovivo. "Cada año lo hemos ido enriqueciendo trayendo artistas de afuera. Y ahora la idea con Flairck, como tienen un lazo importante con Chile, es tocar con ellos para que la gente vea a nuestros artistas también, y que sea algo integrado entre los músicos chilenos e internacionales, no separado como se hace casi siempre en los festivales".

El encuentro parte hoy jueves 16 a las 21:00 horas en la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (avenida Padre Hurtado 1155, Las Condes, fono 2243 1031), con el Ensamble Tarab y la citada maestra india Sandhya Sanjana. En el mismo lugar tocan mañana viernes 17 la Banda Celta Danzante y el cantante Nano Stern. Este último presentará, a trío con la violonchelista austriaca Magdalena  Rust y el nuevo baterista sueco de su banda, un repertorio de músicas europeas como el que ha tocado con grupos como Ethno in Transit, que incluye canciones de Macedonia, Suecia, Italia, Alemania y música instrumental húngara, entre otras fuentes.

"Va a ser interesante, porque vamos a hacer un repertorio completamente distinto", dice Nano Stern. "Es otra música: no hay ni una canción mía en ese programa. Es un proyecto que se llama 'Canciones encontradas', que hemos hecho varias veces ya y que tiene que ver con todas las músicas tradicionales, particularmente de Europa, que yo he aprendido estando allá. Y voy a tocar con la Magi y el Stefan, que los conocí a través del mundo del folk allá, entonces es gente con denominación de origen", sonríe. "Como tocar landó con los peruanos".

En las recta final del festival se harán presentes además, entre otros, el dúo de música japonesa Kokoro No Mai. Es el grupo detrás de uno de los cuatro discos publicados en 2013 por Mundovivo, un sello que ese año lanzó los nuevos trabajos del conjunto instrumental Ajayu, del percusionista brasileño Sergio Boré, de Kokoro No Mai y del músico chileno Gho.

El dúo, que publicó el disco "Umi", está integrado por Jun Chávez Karoga, guitarrista chilena hija de madre japonesa, y Francisco López, cultor chileno de la flauta japonesa o shakuhachi. "Jun es guitarrista clásica y toca una guitarra de diez cuerdas, afinada tal como el koto japonés. Es un disco especialmente zen, con mucha detención en los detalles", comenta Subhira.

El XIII Festival Internacional de Músicas del Mundo continuará en Santa Rosa de Apoquindo el sábado 18 desde las 18:00 horas con los músicos Andrés Cóndon, Tomás Thayer, Subhira y Flairck; y el domingo 19 en el mismo sitio, y también desde las 18.00 horas, con Kokoro No Mai, Piny Levalle, Entrama y Flairck. Los boletos para todas las jornadas están en venta en el sistema Ticketek con precios que van desde los veinte mil a los diez mil pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores