Con un concierto en Bellavista recordarán esta noche al músico Antar Parra

Las creaciones de guitarrista y compositor, perteneciente a la generación más joven de la familia Parra y fallecido en 2010 a los 28 años, serán publicadadas además en 2014 en un próximo disco doble, La magia encontrada.

21 de Enero de 2014 | 11:33 | Por David Ponce, Emol

Antar en el Festival de Viña de 2005, en la primera vez que acompañó a su abuela Isabel Parra, ganadora de la competencia folclórica del certamen ese año.

Archivo de Tita Parra.

SANTIAGO.- La última fecha de una breve gira de encuentro en vivo entre Chile y Brasil tendrá lugar hoy en el escenario de Maestra Vida, en pleno barrio Bellavista de la capital. Y será un concierto en el que, junto a los diversos cantantes e instrumentistas en vivo, estará presente Antar Parra, el joven guitarrista y compositor chileno fallecido en 2010 a los 28 años en Brasil, cuya música será protagonista de esta jornada.

Actuará esta noche el cantante brasileño Arthus Fochi, quien conoció al músico chileno durante la permanencia de este último en Rio de Janeiro, y que está de visita en Santiago en compañía de su banda. Y también subirá a escena la cantante y compositora Tita Parra, madre de Antar, quien hará un anticipo en directo de "La magia encontrada", venidero disco doble que incluirá canciones inéditas de su hijo entre otras composiciones.

Canciones encontradas

El concierto compartido entre Fochi y Tita Parra incluye además la participación de un elenco de músicos chilenos y brasileños, entre los que se cuentan Emilio García (guitarra) y Pedro Melo (bajo) entre los primeros, y Saulo Cruz Oliveira, Gabriel Pontes, Luisinho Alves y Henri Pedro. Estos tres últimos integran la banda de Arthus Fochi, quien presentará la música de raíz brasileña y en general sudamericana de su disco "Éxodo urbano".

"Él (Fochi) ha venido desde Rio de Janeiro con su banda, en gira por tierra, los he recibido y me he aventurado en realizar este ciclo de encuentro musical", explica Tita Parra, quien durante la semana pasada ya compartió con este elenco en los escenarios capitalinos de Thelonious y La Casa en el Aire en Bellavista y Ñuñoa respectivamente.

La cantante agrega que entre el contenido del futuro disco doble "La magia encontrada", que será publicado en 2014 por su sello disquero independiente Cantores del Mundo, hay canciones de Antar, de su banda Ácido un Placer, composiciones instrumentales, hip-hop y música compuesta en homenaje al guitarrista por compañeros suyos como Andrés Lecaros, Andres Viviani y Jaime Valdovinos.

Guitarrista, compositor y arreglador eran las especialidades de Antar, uno de los exponentes de la generación más joven de la familia Parra en los escenarios: hijo de Tita, nieto de Isabel y por lo tanto bisnieto de Violeta Parra. Formado en la Escuela Moderna de Música y el Instituto Projazz en Santiago, desarrolló a partir de 1997 una carrera musical con la familia, desde los diecisiete años.

De ese modo participó en la grabación de los discos "Latidos" (2001) y "El camino del medio" (2008), de Tita Parra, y en "Colores" (2000), "Poemas" (2002), "Ni toda la Tierra entera" (2003), de Isabel Parra, a quien además acompañó como guitarrista de la banda con la que ella ganó dos veces la competencia folclórica del Festival de Viña gracias a "Cuecas al sol", en 2005 y 2009.

Luego de actuar en escenarios de América Latina, EE.UU., Europa y Australia, Antar obtuvo en 2010 una beca del Fondo para el Fomento de la Música Nacional para realizar estudios en música brasileña en la Scola Portatil de Rio de Janeiro, ciudad donde se encontraba cuando murió, a raíz de un tumor cerebral, el 24 de julio de 2010. Además había dirigido el citado grupo Ácido un Placer y había formado el dúo Claudia y Antar junto a la cantante Claudia Aspe.

Tita Parra, Arthus Fochi y sus músicos actuarán hoy martes 21 de enero a las 22.30 horas en Maestra Vida, de calle Pío Nono 380, Bellavista, Santiago (2777 5325, 2735 7416), con entradas en venta en un valor de tres mil pesos. Y una última fecha de este recorrido tendrá lugar el próximo viernes 24 a las 20.00 horas en la feria de artesanos de la caleta Horcón, región de Valparaíso, para recordar a Antar en vivo frente al mar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores