Hoy homenajean a la histórica cantora chilena Isabel Fuentes en San Vicente de Tagua Tagua

Integrante y fundadora del conjunto Las Morenitas desde 1954, Chabelita Fuentes recibirá un tributo a sus 65 años de trayectoria esta noche en el Teatro Municipal de esa comuna de la provincia de Cachapoal.

25 de Enero de 2014 | 12:58 | Por David Ponce, Emol

Las Morenitas serán parte hoy de un homenaje a Isabel Fuentes.

Morenitascantoras.blospot

SANTIAGO.- Un concierto de homenaje a sus 65 años de carrera recibirá y protagonizará esta tarde la cantora chilena Isabel Fuentes, fundadora de Las Morenitas, uno de las más duraderas agrupaciones de música tradicional chilena.


El acto será relizado en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O'Higgins. Es la comuna de la provincia de Cachapoal en la que la cantora, conocida como Chabelita Fuentes, vive y permanece en actividad junto a Las Morenitas.


Iniciadora de este conjunto en 1954 en el barrio capitalino de Ñuñoa, Chabelita Fuentes se había iniciado cuatro años antes en los escenarios como la voz femenina del célebre conjunto de huasos Los Provincianos en 1950, como consigna la folclorista Margot Loyola en su libro "La tonada : testimonios para el futuro" (2006).


Las Morenitas, agrupación a la que Isabel Fuentes ha dedicado su vida, ha desarrollado hasta hoy una carrera significativa como un conjunto de cantoras de rodeo y de cultoras de repertorios tradicionales de tonadas y cuecas entre otros géneros, prensado además en discos como El compadre Chaplín (1968) junto al Dúo Leal - Del Campo, y Cuecas p'al rodeo (1974).


Palabra de Margot Loyola: "chilenidad arraigada"


La importancia de Isabel Fuentes en el folclor chileno ha sido reconocido además por la citada Margot Loyola, Premio Nacional de Arte, en su libro "La tonada : testimonios para el futuro".


"Isabel Fuentes es un testimonio vivo de una época y una generación de cantoras ya desaparecidas. Nacida en Santiago, la ha distinguido una voz privilegiada", escribe Loyola. "Su canto sigue manteniendo ese sabor de una chilenidad arraigada, de mujer auténtica, de identidad".


La actividad de Las Morenitas sigue vigente hasta la fecha, cuando el conjunto está integrado por  Chabelita Fuentes, Laurita Yentzen, Fani Flores y Emilia Ramírez. Su más reciente aparición en la capital fue el concierto con que el grupo inició el pasado 14 de septiembre, en la Sala SCD Bellavista, las celebraciones de los sesenta años que cumplirá el conjunto en 2014.


En el concierto de hoy, organizado por la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, tomarán parte Las Morenitas, la cantora Laurita Yentzen Flores, integrante del grupo; el histórico cantor a lo poeta Santiago Varas Yáñez, que comparte por primera vez un escenario con Las Morenitas, y los conjuntos Arpas de Tagua Tagua y Los Rastrojinos.


El concierto homenaje a Chabelita Fuentes será realizado hoy sábado 25 de enero a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, de calle Tagua Tagua 222 en esa ciudad. La asistencia es gratuita, previo retiro de invitaciones en la oficina municipal de cultura del municipio.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores