EMOLTV

Joven cineasta chileno es premiado en festival de cortometrajes en París

Pablo Rivas fue distinguido por su proyecto "Perro callejero", el que se impuso al resto de los 23 trabajos audiovisuales en competencia en el "Projet Masterclass 24 H Le Défi".

27 de Enero de 2014 | 16:27 | AFP

PARÍS.- El cine asta chileno Pablo Rivas, de 32 años, obtuvo el domingo el primer premio del III del festival de cortometrajes "Projet Masterclass 24 H Le Défi (El Desafío)", que se realiza en París.

Su trabajo audiovisual "Perro callejero" fue elegido entre otros 23 proyectos, todos de gran factura técnica.

La particularidad de este certamen es que los equipos participantes se presentan un día antes en la sede del festival, el restaurante "El Sur" del Barrio Latino de la capital francesa, donde reciben consignas, siendo la principal regresar 24 horas después con un corto en formato video-HD, realizado y montado, que tenga una duración máxima de 5 minutos.

Además del tiempo acotado, los concursantes debían respetar otra pauta obligatoria, que era integrar conceptual o tangencialmente las palabras "libertad", "sueños" y la frase "perdí el llavero" en sus obras.

"No lo esperaba. Es la primera vez que gano un premio. Es algo extraño... ", manifestó Rivas tras recibir un pequeño trozo de un meteorito caído en el desierto del Sahara en 2000, de manos del realizador colombiano Camilo Pinilla, alma mater del festival.

Sobre su trabajo ganador, el director nacional contó que "se trata de una historia que aborda desde una perspectiva fantástica cómo enfrenta un pintor la llegada a su ámbito de una mujer desconocida, que representa la libertad. El artista, encerrado en su mundo, experimenta de golpe la necesidad de abrirse a esa nueva realidad".

El chileno Óscar Naranjo, dueño de "El Sur", se refirió al festival que, según dijo, destaca por brindarles "la posibilidad de apoyar y estimular a jóvenes creativos. Para muchos se trata de realizar su 'ópera prima', y en este contexto pueden lograrlo sin grandes dificultades, con el reto de respetar las consignas".

Este año 26 equipos de diferentes países se presentaron en el festival "Projet Masterclass 24 H Le Défi", pero sólo n23 concretaron la maratónica tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?