Eduardo Fuentes: "Queremos que la gente sienta que la TV no ha perdido la humanidad"

El animador de Canal 13 estrenará en marzo "El gran truco", programa que busca ayudar a personas sin que éstas lo sepan. El trabajo le ha resultado "agotador", pero profundamente satisfactorio.

08 de Febrero de 2014 | 12:37 | Por Ignacia Canales Roca, Emol

El animador de Canal 13 estrenará en marzo ''El gran truco'', programa que busca ayudar a personas sin que éstas lo sepan.

Canal 13

SANTIAGO.- Ayudar a la gente común y corriente. Ése es el objetivo principal de "El gran truco", nuevo docurreality de Canal 13 que tiene a Eduardo Fuentes debutando en el formato, y en el que en el equipo del espacio busca que personas anónimas superen conflictos como adicciones o dramas familiares, con la complicidad de sus cercanos.

"Ha sido un trabajo de meses y de mucha gente. Hay que empezar ganándose la confianza de la gente, conocer su historia y después infiltrarse en la vida de esta persona para poder ayudarla realmente. La idea es ir abriendo algunas puertas, para que ellos mismos puedan ir rectificando su vida, no los obligamos a nada", explica Fuentes.

Como cuenta el animador de "Alfombra Roja Prime", el trabajo ha sido duro, y lo ha puesto a prueba no sólo a él, sino a todo el equipo que realiza este nuevo docurreality, sobre todo por el peso de las historias que allí se contarán.

"Hay historias de discriminación, gente con depresión, adicciones, historias de desapego familiar. Hay algunas que todavía no están grabadas que son bien interesantes", dice.

Una de las atracciones de este docurreality es la participación de algunos personajes nacionales. Como cuenta Fuentes, ya han participado en algunos capítulos Tonka Tomicic, Diana Boloccco y el futbolista Emiliano Vecchio, entre otros, quienes muchas veces se disfrazan para formar parte de montajes registrados en su mayoría con cámara escondida.

"Dependiendo de las necesidades llamamos a los personajes que nos pueden ayudar. Incluso personas que hemos ayudado en el programa, nos ayudan en otros episodios, le pedimos el favor de vuelta para que ellos ayuden indirectamente a otra persona", cuenta el locutor de radio ADN.

Estar en contacto con la gente, es lo que más sedujo a Eduardo Fuentes de este proyecto, por eso de inmediato lo aceptó: "Cuando me vine a Canal 13 me hablaron de la posibilidad de hacer un docurreality. Me gusta mucho estar en contacto con la gente, estar donde las papas queman, entonces tenía ganas de probar en ese segmento, me lo ofrecieron y me gustó. Mucha gente decía, por qué te fuiste, estás haciendo más de lo mismo, pero había más proyectos que personalmente me motivan mucho".

"Existe un compromiso emocional fuerte"


Eduardo Fuentes no niega que ha sido "agotador" realizar este programa, ya que existe un compromiso emocional fuerte con cada una de las historias que se cuentan. "Me comprometo mucho con cada caso, me afectan y buscamos cómo ayudarlos, porque algo que parece tan simple, a esa persona no lo deja avanzar en su vida, queda estancado".

Además agrega que "aquí se hace un compromiso humano, no es un show donde tú haces lo que tienes que hacer y te vas, es una pega que te vayas para la casa. Te involucras con la gente, pero vuelves a tu casa y sigues con la historia, entonces hay un compromiso fuerte".

Sobre las exigencias que ha tenido que enfrentar, no tan solo a él sino que a su equipo, el animador de Canal 13 cuenta que el proceso de infiltrarse en la vida de la persona que van ayudar ha sido lo más complicado.

"El nervio de que te vayan a descubrir en cada caso y que producto de la torpeza de uno se pueda estropear la ayuda que se le está dando a una persona, me estresa. Jugamos constantemente con el nervio, con la presión, con el estrés de que no nos vayan a descubrir", declara Fuentes.

En cuanto a las expectativas y a los resultados que quiere obtener con este nuevo desafío, Fuentes explica que "queremos que la gente sienta que la televisión no ha perdido la humanidad, que seguimos con el interés de querer ayudar, de buscar espacios para que los beneficiados sea la gente común y corriente. Abrir espacios para que la televisión pueda ir al servicio de alguien".

El proyecto de late

"El gran truco" no es el único proyecto que Eduardo Fuentes tiene para este año, ya que también está la posibilidad de hacer un late, que aunque no tiene una fecha definida aún, ya está en planificación.

"Tenemos ganas de seguir prosperando en el tema de las entrevistas, pero queremos seguir ampliando el registro, ver qué giro le podemos dar al formato del late. A mí me nace naturalmente, la conversación, la entrevista. Estamos pensando de qué forma podemos armar el programa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores