EmolTV

Actores de "Los 33" cuentan cómo trabajan para "chilenizar" su inglés

Mario Casas y Marco Treviño, quienes interpretan a los mineros Álex Vega y José Henríquez en la cinta norteamericana, explican cómo se prepararon para cumplir con este requerimiento de los productores y de la cineasta Patricia Riggen.

16 de Febrero de 2014 | 16:02 | Por Francisca González Castillo, enviada especial a Copiapó

COPIAPÓ.- El elenco de la película "Los 33" está compuesto mayoritariamente por actores de origen latino que hablan inglés a la perfección. Ese detalle no es menor dentro de la película dirigida por la mexicana Patricia Riggen, pues todas las escenas están filmadas en ese idioma.

Al ser una producción hollywoodense, la historia siempre fue concebida en inglés. No obstante, la cineasta puso una compleja condición: Quería que la pronunciación aludiera de alguna manera a la identidad chilena. Por eso, los actores tuvieron que ser asesorados por una experta que los ayudó a recrear el acento local, pero "americanizado", según cuenta el español Mario Casas, quien da vida a un personaje inspirado en los mineros Álex Vega y Jimmy Sánchez.

"Lo que hemos intentado hacer es hablar como un chileno en inglés, y después eso americanizarlo un poco", cuenta el protagonista de "Tres metros sobre el cielo". El actor dice que comenzó a trabajar en su interpretación vocal meses antes del rodaje, con ayuda de la especialista Claudia de Vasco, quien tiene experiencia como asesora de dialectos en la industria del cine.

"Uff, ha sido complicado", añade Casas al recordar esta experiencia. "Con Claudia hemos trabajado muchísimo. Antes del rodaje, cuando yo estaba en Madrid, hablaba con ella por Skype. Ella me grababa la voz para que me escuchara. Y otro compañero me grabó un audio con mis textos del guión, para que yo lo escuchara. Y lo he estado escuchando, y escuchando, y escuchando, para lograr el tono. Es un trabajo de semanas y semanas", dice Casas.

Lo mismo asegura el mexicano Marco Treviño, quien interpreta a José Henríquez, el denominado "Pastor" de la  mina San José. "Tuvimos que prepararnos mucho. En el proceso fue fundamental la ayuda de la coach para lograr la pronunciación adecuada", señala, y agrega que "ha sido un proceso muy difícil".

Casi todo el elenco ha tenido que atravesar este proceso de "chilenización" del inglés. El español Antonio Banderas (Mario Sepúlveda en la ficción), la francesa Juliette Binoche (María Segovia), el brasileño Rodrigo Santoro (Laurence Golborne), la mexicana Kate del Castillo (esposa de Mario Sepúlveda), y los estadounidenses Lou Diamond Phillips (Luis Urzúa), Bon Gunton (Sebastián Piñera) y Gabriel Byrne (André Sougarret), han tenido que adquirir un acento especial para la cinta.

El productor Mike Medavoy dio a conocer un adelanto del filme, en el cual se aprecian los resultados de este proceso. En las escenas los actores dialogan en perfecto inglés, con un leve y espontáneo acento latino, que no se escucha forzado ni burdo.

Rodaje con gases tóxicos

El elenco de "Los 33" comenzó a rodar en Chile el pasado 4 de febrero, tras permanecer ocho semanas filmando en Colombia. Mario Casas asegura que la experiencia en la Región de Atacama ha sido "mucho más agradable" que en Nemocón, pues acá pueden "ver la luz del día". Allá debían permanecer jornadas de más de doce horas diarias encerrados en las locaciones que servían para recrear el interior de la mina San José.

Las escenas se registraron en dos yacimientos de sal, en Nemocón y Zipaquirá. El segundo era "poco amable", recuerda Marco Treviño, puesto que se trata de una mina que sigue operativa.

"En ese lugar se sentía mucha tensión, el ambiente estaba pesado. Todos sentíamos que era un lugar con una energía muy pesada. Nos dejaba vulnerables", señala el mexicano.

"Coincido con Marco", destaca Casas. "Nemocón es un museo, está preparado para que entre la gente, respirar era fácil. En la otra, Zipaquirá, todavía trabajaban y uno respiraba aires tóxicos. Se metían camiones a menudo y tenías que llevar mascarillas. Era bien duro. Pero eso nos ha venido estupendamente bien a los actores para meternos dentro realmente de una mina, y vivir la experiencia", apunta.

Los actores que dan vida a los mineros terminarán de rodar sus partes la última semana de febrero en Copiapó, pero las escenas protagonizadas por los personajes de rescatistas y familiares concluirán a mediados de marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores