EMOLTV

Canal 13 renueva "Sábado de reportajes": Ahora emitirá sólo programas de estreno

La duodécima temporada, conducida por Paulo Ramírez, parte este sábado con los programas "Lugares que hablan", "Recomiendo Chile", "Cultura salvaje", y el documental "Surf en la Antártica".

10 de Abril de 2014 | 16:35 | Por Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- Este sábado 12 de abril el programa "Sábado de reportajes" de Canal 13 dará el punta pié inicial a su duodécima temporada totalmente renovado en lo estético, pues estrenará nuevo set, y en la oferta de los contenidos que irán al aire durante sus cuatro horas de extensión.

Así lo confirma su conductor, Paulo Ramírez, quien celebra que el espacio haya dejado en el pasado la tendencia de "repetir reportajes que habían salido en 'Contacto' o 'Diagnóstico' para apostar por la incorporación de nuevo material".

El periodista adelanta que "vamos a tener sólo estrenos para la pantalla abierta: 'Lugares que hablan', 'Recomiendo Chile' y 'Cultura salvaje'. Además, con el paso del tiempo iremos integrando otras producciones que ya están contempladas para esta temporada".

Este sábado, junto a los programas ya mencionados, se exhibirá el documental "Surf en la Antártica", que relata la aventura deportiva que enfrentó en diciembre pasado el surfista nacional Ramón Navarro.

"Se ha invertido harto esfuerzo en llevar a cabo estos proyectos y el resultado son contenidos entretenidos que muestran al país, el mundo, y por sobre todo a las personas", comenta Ramírez.

El también lector de noticias siente que la nueva cara de "Sábado de reportajes" es un reflejo de que "el canal no ve la cultura como la sola expresión del arte o el intelecto, sino como algo que construyen las personas en su día a día. Entendemos que la señora que está haciendo una cazuela en su casa o el caballero que está esquilando una oveja en el sur están haciendo cultura, y eso es lo que nos gusta recoger".

Sobre el alargue que tendrá el espacio sabatino, "Polo" Ramírez considera que "es un espaldarazo" para el proyecto y una vía para "tener un contenido de carácter cultural permanente".

Francisco Saavedra lidera "Lugares que hablan"

"Recomiendo Chile" se incorpora a "Sábado de reportajes" con el estreno de los últimos capítulos de su sexta temporada y la séptima completa, mientras que "Cultura salvaje", conducido por Claudio Iturra, exhibirá en pantalla abierta algunos episodios que hasta ahora sólo habían salido al aire en 13C.

"Lugares que hablan", por su parte, dará inicio a un segundo ciclo en el que participan Paulo Ramírez, el actor Héctor Morales, y el panelista de "Alfombra Roja" Francisco Saavedra, quien debuta como conductor y lidera la mayoría de los episodios. De hecho, a la fecha ya ha grabado seis capítulos que describe como "las mejores experiencias que he tenido en la vida".

El comunicador, quien por estos días se encuentra en la comuna de Sagrada Familia (Séptima Región) grabando un nuevo episodio, se sumó de manera estable al proyecto tras haber participado de una de las emisiones del ciclo 2013.

"Todo ha sido increíble. El año pasado grabé en Valparaíso y al parecer les pareció interesante mi trabajo, así que me volvieron a llamar y estoy realmente feliz", cuenta Saavedra a Emol, y confidencia que ha sido muy especial "reencontrarme con lugares de Chile que no había podido visitar desde mi gira de estudios".

El panelista de "Alfombra roja" señala que no sólo ha disfrutado del recorrido por el país, sino que además de su primera vez como conductor. "Ha sido muy emocionante porque siempre soñé con conducir este tipo de proyectos, algo muy en el estilo de 'Cásate conmigo' o 'Nadie está libre'. Es que el formato vivencial me encanta", comenta.

"Pancho" Saavedra dice que recibe como "una tremenda prueba de confianza del equipo del área de reportajes" el haber sido considerado para, prácticamente, comandar esta segunda temporada. "Me han enseñado mucho, he aprendido bastante, y espero dar el ancho", indica, para luego destacar que "'Lugares que hablan' se inspira un poco en 'La gran capital', que condujo Gustavo Sánchez, así que me sobran motivos para sentirme orgulloso por ser parte de esto".

Sobre el capítulo que se estrena este sábado, el curicano adelanta que "fuimos a Chiloé en búsqueda de una minga, específicamente de una 'tiradura' de casa, y me encontré con algo increíble que es la 'tiradura' de un bote de más de una tonelada, el que fue arrastrado por una yunta de bueyes. En esta travesía recorrimos Dalcahue, Quemchi y Caucahue, donde las grabaciones fueron intensas y conocimos personas realmente increíbles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?