Artista reimagina los principales monumentos de Santiago en irreverente exposición

"Monumento editado", de Andrés Durán, cuestiona la función que hoy cumplen en la ciudad las más típicas figuras de bronce dedicadas a personajes históricos.

30 de Junio de 2014 | 14:09 | Emol

¿Quién es? La pregunta al espectador es una de las tantas que busca plantear el artista.

GGM

SANTIAGO.- Plaza de la Ciudadanía, frontis del Palacio de La Moneda. Donde antes la figura de Arturo Alessandri contemplaba inmóvil el tráfico inagotable de la Alameda, ahora sólo hay un par de piernas de bronce asomadas entre dos pesados cubos de concreto.

Ésa es la propuesta del artista visual Andrés Durán en su exposición "Monumento editado", en las que reimagina las decenas de figuras que se erigen en la capital para homenajear a diversos personajes de nuestra historia, en un resultado que puede verse en la céntrica galería Gabriela Mistral.

Así, las imágenes metalizadas de Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera, Andrés Bello y Diego Portales, entre otros, ya no son lo que eran. ¿Y qué son ahora? Ésa es una de las preguntas que se hace Durán, quien redistribuye pedestales y figuras de bronce hasta hacer indistinguible su identidad, en un trabajo anclado en los nuevos medios (como la fotografía digital).

De todos ellos, sólo deja fragmentos a la vista, como una manera de propiciar la interrogante en el espectador, con anclaje en nuestra identidad y memoria colectiva: ¿Quiénes son? ¿A quién representan hoy? ¿Cuál es su función actual?

A juicio del artista, los monumentos hoy pasan desapercibidos, y difícilmente el ciudadano de a pie es capaz de reconocer a un personaje sobre un pedestal.

"Mi interés en los monumentos no es el realzar un imaginario nacionalista. Más bien tiene que ver con la memoria colectiva del espacio público y con resituar la historia en el presente, por medio de la ficción", dice Durán, nominado al Altazor 2005 en la categoría Mejor Instalación y Video Arte.

"Monumento Editado" permanecerá abierta hasta el 30 de julio en Alameda 1381.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores