EMOLTV

Vaticano elige como "mejor película sobre Jesús" una cinta que vetó hace 50 años

"El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini, fue alabada esta semana por el diario L'Osservatore Romano.

23 de Julio de 2014 | 12:41 | AFP
imagen

La película fue censurada por la Iglesia Católica tras su estreno en 1964 en Venecia.

Archivo El Mercurio.

VATICANO.- El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, rehabilitó esta semana el filme del irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, "El Evangelio según San Mateo", como la mejor película que se ha filmado sobre la vida de Jesús.


La película, estrenada hace cincuenta años, en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo "poco sagrado", con un Jesús demasiado humano y sencillo.


Medio siglo después de su lanzamiento, el diario del Vaticano rescata el filme y a su autor- ateo, marxista y homosexual- con la publicación de un análisis lleno de elogios.


Para el rotativo, se trata de una de las grandes "obras maestras" del cine mundial y es seguramente "la mejor película que se ha filmado hasta ahora sobre la vida de Jesús".


"La humanidad febril y primitiva que el director muestra en la pantalla termina por otorgar nuevo vigor al verbo cristiano, que aparece en este contexto más actual, concreto y revolucionario", sostiene el diario.


"Si bien se trata de un filme sobre una crisis o sobre su superación, resulta ante todo una obra maestra", sostiene el periódico oficial del papa.


Para Pasolini, uno de los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, "ninguna palabra podrá alcanzar la altura poética del relato" bíblico.


La película, que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, empleó para el papel de protagonista a Enrique Irazoqui, un anarquista español antifranquista, mientras la madre de Pasolini interpretó a la Virgen María.


Según el artículo del Osservatore Romano, la película retrata con eficacia una "iglesia pobre para los pobres", la misma que pregona actualmente el papa Francisco.


Con un reparto formado por amigos y parientes, rodada casi toda entre las piedras de Matera, en el sur de Italia, marcada por su original estilo neorrealista, que centra su mirada en personajes marginales y un estilo narrativo y visual minimalista, la película fue premiada por el jurado de Venecia, pero criticada por sectores católicos de entonces.


El filme habla de las "periferias geográficas y existenciales", comentó el director del diario del Papa, Giovanni Maria Vian, al relacionarla con uno de los principios del pontificado del primer papa de América Latina.


La película del cineasta asesinado a los 53 años en 1975, ha sido digitalizada por la filmoteca del Vaticano, una verdadera reparación tanto física como artística.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?