EMOLTV

Un teclado de bronce y oro será la escultura del Premio Gabriel García Márquez

La pieza fue realizada por el artista Antonio Caro, quien se impuso a otras 135 propuestas provenientes de 13 países.

19 de Agosto de 2014 | 17:41 | AP
imagen

Este teclado de bronce y oro será ahora la escultura del Premio Gabriel García Márquez.

Twitter FNPI
BOGOTA.- La obra "Gabriel", del colombiano Antonio Caro, fue proclamada ganadora de la convocatoria para la creación de la escultura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El anuncio se hizo este martes en Medellín, donde se entregará el premio el próximo 1 de octubre.

"La propuesta de Antonio Caro es un bronce con hojilla de oro que representa un teclado de computador en tamaño natural. Las teclas, sin embargo, carecen de letras. Sólo las que corresponden al nombre 'Gabriel' están marcadas, pero no con letras, sino con números. Estos forman la secuencia que seguirían los dedos de una persona al escribir el nombre 'Gabriel'. Mientras que todo el teclado es de bronce, los números son destacados con la hojilla de oro", señaló la Fundación García Márquez (FNPI) en un comunicado.

La pieza fue escogida de entre 136 propuestas, provenientes de 13 países iberoamericanos.

Caro, cuyo premio incluye un metálico de casi 16.000 dólares, es considerado uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia. Según la FNPI, el artista sustentó su trabajo explicando que "el teclado es una herramienta de uso cotidiano de los periodistas. Los periodistas conocen de una manera mecánica la letra o signo que corresponde a cada tecla. Mi propuesta es una secuencia de números realizada en laminilla de oro y colocada sobre el tablero de tal manera que conforman el nombre 'Gabriel"'.

Gonzalo García Barcha, hijo del fallecido escritor, formó parte del jurado de la convocatoria para la escultura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?