EMOLTV

Tres tardes de un domingo

Shamanes, Santos Chávez, Movimiento Original, Astro, Fernando Milagros, Dënver e Inti Histórico son algunos de los más de cuarenta nombres que el domingo animarán la undécima versión de este festival, desde el mediodía y en simultáneo en las comunas de La Granja, San Miguel y Huechuraba.

01 de Octubre de 2014 | 16:32 |

Son varias fórmulas las que han alternado los organizadores del Día de la Música Chilena para poner en escena esta fiesta en vivo y al aire libre, que el domingo próximo cumplirá su undécima versión. Luego de varias ediciones realizadas con un escenario único y maratónico, en recintos capitalinos como el Parque O'Higgins o la Quinta Normal, vinieron dos celebraciones en otras regiones: Concepción y Viña del Mar (2009), y Coquimbo (2010). Dos años más tarde partió la modalidad de multiplicar la jornada en distintas comunas santiaguinas.

En 2012 las sedes elegidas fueron Maipú, La Florida, San Miguel, Peñalolén y San Bernardo; en 2013 la convocatoria se amplió a Melipilla y Huechuraba, además de La Florida, y esta semana las locaciones serán otras tres comunas, entre el Parque Brasil de La Granja, la Plaza Cívica de San Miguel y la del mismo nombre en Huechuraba. Son los escenarios por los que pasarán cuarenta y cuatro grupos y solistas en horario continuado, desde las doce y durante toda la tarde, entre los que figuran nombres tan variados como Shamanes, Papanegro y Santos Chávez en Huechuraba; Chilhué, Movimiento Original y Astro en San Miguel; e Inti-Illimani Histórico, Megapuesta y Banda Conmoción en La Granja.

De canciones infantiles a Inti Histórico: La Granja

Son buenos ejemplos de la variedad que habrá en cada escenario. Música para niños, raíz folclórica, rock, pop, funk, reggae, hip-hop, jazz, cumbia, baladas, soul, carnaval mestizo, música latinoamericana, cueca, cumbia y el sonido de una banda de bronces, serán parte del repertorio combinado entre los tres escenarios.

Los primeras notas en La Granja estarán dedicadas a los niños con el trío La Caja de Música, para continuar con las bandas rockeras Hekus y Los Foxter, de la misma comuna, y la cantante Camila Arismendi, iniciada en programas de imitaciones en TV. La cueca estará presente con Las Niñas, en una de las últimas apariciones del grupo antes de la partida de la cantante y fundadora Andrea Céspedes a Chiloé, y el programa continúa con el rock del dúo sureño La BIG Rabia, las canciones de Rafa Ríoz, la cumbia de Megapuesta y el pop rock de Los Verdaderos Cabrera.

Para el último tramo de la jornada está anunciado el dúo Dënver, uno de los más destacados nombres del pop chileno actual, y de exportación; la banda de rock progresivo Crisálida, que acaba de trabajar en su nuevo disco con el productor portugués Daniel Cardoso (responsable de grabaciones con músicos como Anathema y la cantante holandesa Anneke van Giersbergen); el jazzista sureño César Ibacache, que trae su disco "UEjazz" (2014), los bronces de la Banda Conmoción y, al cierre, Inti-Illimani Histórico, dirigido por Horacio Salinas. "Es común para nosotros participar de conciertos al aire libre en comunas más alejadas del centro", comenta Salinas en un comunicado del festival. "Nos encantan estas instancias que reúnen a la familia chilena".

Entre soul y fusión: San Miguel

Comuna santiaguina de credenciales musicales como pocas, cuna de Tumulto, Los Prisioneros o Gepe en distintos momentos de las últimas décadas, San Miguel es otra de las coordenadas de la jornada dominical. El sonido de la casa llegará por cuenta del soul latino de Llave de Soul y el rock de Second Floor, bandas sanmiguelinas para empezar, y temprano tocará también la Orquesta Nacional de Ciegos, Onac, activa desde 2009, con más de cincuenta composiciones en su repertorio y dirigida por Esteban González Pino.

Con las horas de la tarde pasarán por el escenario el carnaval latino y mestizo de Tito Escárate y los Galanes Suplentes, las fusiones de raíz chilota del Grupo Chilhué, el metal de Alejandro Silva Power Cuarteto, y el dark y la new wave de Amöniacö, una de las bandas chilenas que telonearon a The Cure en el Estadio Nacional en abril de 2013.

También se harán presentes en San Miguel los exitosos raperos de estilo reggae de Movimiento Original, la banda de rock Difuntos Correa y los sones latinos de Cholomandinga. Otro de los hombres que llegarán con discos nuevos a la jornada es Fernando Milagros, quien este año lanzó "Nuevo sol", su cuarto álbum, ya difundido por las canciones "Otra vida" y "Puzzle". También se escuchará el hip-hop de Zonora Point, el pop de Astro y Fármacos, y la fusión latina contemporánea de Entrama.

De rock para niños a la melodía popular: Huechuraba

Dedicada también a la platea infantil arrancará la jornada en Huechuraba. Abrirán la sesión Mosquitas Muertas, banda de rock para niñas y niños que dirige Rodrigo Latorre, también fundador de La Mano Ajena, y que en estos días colabora en un nuevo proyecto musical con la cantante del Cirque du Soleil, Francesca Gagnon. Rap con Mente Rebelde, rock con el prolífico Matías Cena y pop con Prehistöricos, quienes este año están presentando su disco "Nuestro día vendrá", serán más sonidos tempranos en ese escenario, sumados a la raíz folclórica de La Pájara, ganadora del reciente Festival de Viña con la canción "La retirada".

También con un disco inminente llegará Paz Court, la cantante iniciada en el dúo pop Jazzimodo, y que este año prepara su primer álbum en plan solista tras el repertorio de standards que grabó el año pasado bajo el nombre de Los Viudos de Marilyn. Hacia la mitad de la tarde será el turno del funk rock de Papanegro, el ritmo bailable de C4 con éxitos radiales como "El elegido" y "Ángel y demonio", el reggae de Shamanes Crew y la cruza de rap, rock y jazz del quinteto Cómo Asesinar a Felipes.

Los tres nombres para el cierre son los de Pata 'E Cumbia y su sonido bailable, el pop de Alex Anwandter y las canciones melódicas de Santos Chávez. "Es gratificante contar con instancias de shows gratuitos donde encontrarse con el público, porque devuelve el espíritu comunitario a los conciertos", comenta Anwandter. "Al mismo tiempo creo que el Día de la Música se ha vuelto esencial para que nuevas bandas tengan acceso a públicos más masivos", agrega el artista.

http://www.diadelamusica.cl/

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?