EMOLTV

"Antihéroe" de "Caleta del Sol" cuenta por qué se inspiró en emblemático rol de "Sucupira"

El actor Gabriel Cañas afirma que su nuevo personaje en TVN "responde al mismo arquetipo de Juan del Burro", por lo que hasta conversó con Pablo Schwarz, a quien espera rendirle un homenaje con su interpretación.

07 de Octubre de 2014 | 12:37 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Gabriel Cañas da vida al ''Chungungo'' en ''Caleta del Sol'', un personaje inspirado en ''Juan del Burro'' de ''Sucupira''.

TVN

SANTIAGO.- "El 'Chungungo' es el antihéroe de esta historia", cuenta el actor Gabriel Cañas respecto al personaje que interpreta en "Caleta del Sol", la nueva teleserie vespertina de TVN, que por estos días se prepara para llegar a las pantallas.

El rol de Cañas se caracteriza por ser un particular habitante de una pequeña caleta, quien se pasea por el borde costero en compañía de una llama, Lupita, en una clara evocación al papel que personificó en "Sucupira" el actor Pablo Schwarz.

"Sí, es como Juan del Burro... ¡de todas maneras!", reconoce, para luego advertir que la idea de inspirarse en el recordado personaje de los años 90 no fue de él, sino de los cabecillas de la nueva teleserie.

"Fue como una imposición de la producción y del guión, al ser un hombre que también tenía un animal y que de alguna forma responde al mismo arquetipo de Juan del Burro... Ese personaje icónico inspirado en 'El Lazarillo de Tormes', quien no tiene una moral muy clara, es muy inocente y necesita sobrevivir", señala.

Gabriel Cañas confidencia que hace unos días se encontró con Schwarz y le comentó sobre el "Chungungo". "Le dije que para mí es un honor tremendo esto de traer de regreso a ese rol que interpretó de forma majestuosa en 'Sucupira', y le manifesté toda mi admiración y mi respeto por su trabajo", dice.

El actor que recientemente en las tablas personificó a Freddie Mercury siente que "para mí este ha sido un año de hacer homenajes, y por eso con el 'Chungungo" le estaré rindiendo honores a un grande de la actuación, como lo es Pablo Schwarz".

Cañas, al igual que el resto del elenco de "Caleta del Sol", ha viajado en varias oportunidades a Chañaral de Aceituno para el rodaje de las escenas en exteriores, en una experiencia que describe como "maravillosa" por la posibilidad de convivir en los bellos parajes de la zona.

Por otra parte, el hombre que también dio vida a Miguelo en "El Regreso" asegura estar disfrutando del su actual papel, "que me ofrece la gran oportunidad de abrirme a una serie de contradicciones, como las que plantea esta historia, en relación al tema de las termoeléctricas".

"El 'Chungungo' va a estar sometido a la permanente contradicción acerca de si apoya o no la llegada de la termoeléctrica, pero todos sus cuestionamientos sobre eso y cómo los presenta en la trama, lo hace desde una comedia casi escatológica", dice aludiendo a un género del humor relacionado sobre todo con actos fisiológicos y corporales.

Con las grabaciones a medio camino y ad portas del estreno de la teleserie, Cañas confía en que la historia protagonizada por Francisco Melo, Carolina Arregui y Gonzalo Vivanco logre encantar a los telespectadores, porque "es entretenida, aborda un tema súper interesante, y se desarrolla en paisajes preciosos".

"Caleta del Sol" aún no confirma su fecha de estreno, pero debería llegar a las pantallas antes de que finalice octubre, al igual que sus competidoras de Mega y Canal 13.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?