Tributo a Los Ángeles Negros abre la nueva etapa de los hermanos Durán tras Los Bunkers

Mauricio y Francisco Durán fueron los cerebros tras "No morirá jamás", disco que reunió a artistas como Juanes, Raphael, Adrián Dárgelos y Julieta Venegas, y que fue lanzado esta semana en México.

12 de Diciembre de 2014 | 16:30 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- La relación de los hermanos Mauricio y Francisco Durán con Los Ángeles Negros, tiene un hito conocido: El cover de "Y volveré" que impulsaron desde sus tiempos en Los Bunkers, y que incluyeron como agregado en su disco de 2005 Vida de Perros.

Pero en realidad, ese vínculo es de vieja data. De siempre, prácticamente. "Es música que estaba presente en nuestra casa desde pequeños", cuenta Mauricio Durán, quien incluso en sus primeras bandas, antes de Los Bunkers, ya interpretaba algunas de esas canciones.

"Es parte del repertorio que traíamos, cuando ni siquiera componíamos. Teníamos puros covers, y entremedio de grupos de los 60, como los Beatles o los Who, aparecían temas de Los Ángeles Negros", recuerda.

Por eso, algo de cumbre para esta historia hay en lo concretado esta semana, cuando vio la luz No Morirá Jamás, disco que mezcla la fórmula del tributo con la de los duetos para repasar los éxitos de la emblemática agrupación chilena, junto a voces tan resonantes como Julieta Venegas, Raphael y Juanes, entre otros.

En él, los hermanos Durán entraron como productores, pero terminaron siendo verdaderos directores del proyecto: Además de definir los arreglos para cada tema y el concepto global del disco, ambos entraron en el estudio para participar de la instrumentación, codo a codo con la propia banda homenajeada.

"Todas las propuestas vinieron de nosotros. Pensamos por dónde podía ir el aporte de los invitados, y antes de entrar a grabar hicimos demos, que se mandaron a cada uno. Les preguntamos su opinión, si se sentían cómodos", recuerda Mauricio.

"La idea era mantener la esencia de las canciones, pero también llevarlas a otro lado, quizás más moderno, y ajustarlas al espíritu que le podía aportar cada invitado. Queríamos que se notara que era una colaboración, no que alguien vino y lo pegamos con un parche. En ese sentido estuvo bien bonito el trabajo. Fue bonito traducir y aunar lenguajes", agrega Francisco.

La nómina final es variopinta: Juanes se encarga de "Murió la flor", Julieta Venegas de "Y volveré", Raphael de "Cómo quisiera decirte", y Ana Tijoux con Hordatoj de "El rey y yo".

Los raperos son dos de los seis chilenos que participan, en una lista que completan Nicole ("El tren hacia el olvido"), Manuel García ("Tanto adiós") y los propios hermanos Durán ("Jetzabel"). Por el lado de bandas emblemáticas, en tanto, figuran los "tacubos" Quique Rangel y Emmanuel del Real ("Esta noche la paso contigo"), y Adrián Dárgelos ("No morirá jamás"), líder de Babasónicos.

Este último paso es ubicado por los productores como un buen botón de muestra para el disco. "Tiene eso de agarrar un tema muy bueno, modernizarlo, y a la vez seguir manteniendo su esencia. Además, llevó a Los Ángeles Negros a tocar de una manera en que no están acostumbrados", destaca Francisco.

Pero en general, el músico se declara "súper contento con todo el disco. No hay ningún tema que sobre, ninguno con el que nos haya quedado una bala pasada", pese a que el sello (Universal) finalmente decidió sumar una pieza grabada anteriormente y que no fue producida por los chilenos: "Cuando tú te vayas", interpretada por David Bisbal.

No morirá jamás, de paso, parece consolidar una nueva etapa de los Durán como productores y compositores, faceta en la que registran conversaciones preliminares con diversos artistas, además de una invitación formal a escribir un tema para un venidero álbum de Raphael.

Aunque las energías de la dupla estarán puestas también en un trabajo que firmarán con sus propios nombres, y que han desarrollado entre sus diversos compromisos. "Estamos componiendo, y como recién estamos saliendo de esto de los Ángeles, recién nos estamos juntando a escuchar cosas que compusimos durante el año, ver qué material tenemos, qué nos falta. Pero lo estamos tomando con calma", anuncia Mauricio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores