El cine nacional comienza el año con la acción y el humor negro de "Santiago Violenta"

Matías Oviedo, Nicolás Saavedra y Mauricio Diocares encabezan el reparto de esta nueva producción de Ernesto Díaz Espinoza. El director habla aquí de su regreso a la cartelera local.

01 de Enero de 2015 | 09:00 | Por Francisca González, Emol

Trailer.

SANTIAGO.- Tres amigos que salieron del colegio hace casi veinte años siguen manteniendo la amistad que los unió cuando eran adolescentes. Se reúnen con frecuencia a tomar piscola, porque así pueden olvidar que están sumamente frustrados con sus vidas.


Uno de ellos, Broco (Mauricio Diocares), está obsesionado con Quentin Tarantino y aspira a convertirse en  director de películas de acción. Por eso, tiene la costumbre de llevar a todas partes su cámara de video, a la espera de  registrar algún acontecimiento emocionante que le sirva para una historia de ficción. Aunque a sus amigos Noel (Nicolás Saavedra) y Mauro (Matías Oviedo) a veces se sienten incómodos por la presencia constante de la cámara, respaldan a Broco, y hasta lo ayudaron a hacer el teaser de la que espera sea su ópera prima: "Santiago Violenta".


Mientras Broco sueña con ser cineasta, el temperamental Noel  se lamenta por no tener dinero.  Mauro, por otra parte, está cansado de vivir a la sombra de la poderosa familia de su novia (Caterina Jadresic). Por esto, cuando son testigos de una balacera a la salida de un bar y Broco registra todo con su cámara, deciden involucrarse con el bajo mundo santiaguino.


Así comienza "Santiago Violenta", la película de Ernesto Diaz Espinoza que hoy se estrena a nivel nacional. El director de "Mirageman" nuevamente apuesta por la  unión de acción con humor negro en esta historia escrita junto a David Vera-Meiggs.


Esta producción es esperada hace años al interior de la industria fílmica nacional, pues Díaz Espinoza la anunció poco después de estrenar "Mandrill" (2009). El equipo la rodó en 2011, pero tuvo que esperar hasta el primer día de 2015 para estrenarla debido a inesperados problemas de presupuesto.


"Hubo un problema grande producción al final del rodaje, que no nos permitió seguir adelante con el proceso tal como lo teníamos planificado. Se empezó a atrasar la post-producción y tuvimos que hacerla a pulso. Trabajamos en horarios que no eran de trabajo. Estábamos haciendo otras cosas paralelamente que no tenían relación con la película. Luego vino la postulación al fondo audiovisual y logramos sacar el dinero para la post-producción y finiquitar todo lo que faltaba para poder sacarla en salas de cines", cuenta el director. Esto hace que el estreno de hoy tenga un significado especial para el equipo.


Esta es la quinta película de Díaz Espinoza que llega a la cartelera nacional. Su anterior estreno fue "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta",  proyecto que grabó con Oviedo después de "Santiago Violenta".  El actor de "Vuelve temprano" aceptó apenas leyó el guión, al igual que Saavedra y Diocares. Esto fue relevante para el director, pues al concluir la historia siempre pensó en  ellos como protagonistas.


Para Díaz Espinoza también era importante contar con una mujer como antagonista, pues se dio cuenta que en Chile las mafias delictuales son verdaderos matriarcados.  El resultado fue un personaje duro, lúdico y con aires de showoman: "La Tía Marilyn". El rol  quedó en manos de Shenda Román.

"En un proceso de investigación de crónicas policiales sobre mafias chilenas, con Vera Meiggs descubrimos que en las jefaturas de la mafia predominan las mujeres. Hay mucha señora dueña de prostíbulo, de club nocturno. Ellas son mucho más comunes que el mafioso tipo 'el padrino'. Nos pareció más apropiado para nuestra realidad que fuera una mujer” explica el director.


La llegada de "Santiago Violenta" a la cartelera nacional se produce a casi tres meses de su exhibición en el Festival de Cine de Valdivia, donde comprobó que cuenta con el apoyo de la auiencia: se llevó el premio del público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores