Sonidos de noche y trasnoche

Música, performance, circo y magia serán parte de la temporada sonora que acompaña cada enero al festival Santiago a Mil. Ésta es la guía de campo para los conciertos, que tendrán lugar en dos escenarios de la capital hasta el 18 de enero próximo.

06 de Enero de 2015 | 23:58 |

Kali Mutsa, con la actriz y cantante Celine Reymond, es parte de la programación de Tocatas Mil este año, y se presentan el martes 13 de enero en el capitalino Club Radicales.

Foto: Luciano Riquelme

Veinticuatro conciertos y actuaciones durante dos semanas traerá en 2015 la habitual temporada musical aparejada al festival teatral Santiago a Mil, en una oferta que incluirá desde la performance de Pedro Lemebel hasta espectáculos circenses y de magia, jazz, pop, sonidos latinoamericanos, mambo y cha cha chá, música electrónica, rock, funk e invitados de Argentina, Uruguay, México, Gran Bretaña e Irán.

Cabaret, performance y músicas del mundo

Dos serán los escenarios de estas presentaciones en la capital, el Centro Gabriela Mistral (GAM) a las 21 horas y el Espacio Radicales a la medianoche. Y la semana parte con uno de los invitados internacionales: The Tiger Lillies (lunes 5, Radicales) es un cuarteto inglés formado en 1989 que llega con un reconocido trabajo en torno al cabaret, la ópera y las influencias gitanas, presentado en escenarios como el Picaddilly Theatre y los pubs londinenses.

Para abrir el espectro al jazz llega luego uno de los grupos más sorprendentes de ese circuito, la Orquesta del Viento (martes 6, GAM) que encabeza el guitarrista Rai Santander y que se ha caracterizado por la mezcla de música e ilustración en vivo que hacen en sus conciertos. Al día siguiente es el turno del cronista y escritor Pedro Lemebel (miércoles 7, GAM), quien en octubre pasado se presentó en el Teatro Municipal de Santiago y esta vez pondrá en escena una de sus performances basadas en la lectura y puesta en escena de diversos textos.

Chilena avencidada en México, Mariel Mariel (miércoles 7, Radicales) llega de vuelta a Santiago tras las vidas pasadas de sus discos No me despierten! (2007) y La música es buena (2011), esta vez con la propuesta más bailable, audaz y electrónico-mestiza de su nuevo trabajo Foto pa ti. En el mismo escenario de club actuará un día más tarde Oddó (jueves 8, Radicales), cantante que con su segundo y reciente disco Oddó (2013) renovó su propuesta con puro pop estilizado y con una base creciente de fans.

El siempre activo Nano Stern (jueves 8 y viernes 9, GAM) trabajará en doble jornada, con varias novedades que poner en escena, incluida su actuación en el próximo Festival de Viña y la canción "Vapor" como anticipo del disco que lanzará en mayo de 2015. Tras su álbum y DVD en vivo San Diego 850 (2014) y el trabajo previo La cosecha (2013), que en noviembre presentó en vivo en gira por EE.UU., Stern montará su espectáculo "Piel de madera", musical basado en los diversos instrumentos encontrados en sus giras internacionales.

Ritmo, leyenda y nuevos discos

Una segunda fecha internacional del ciclo correrá por cuenta de Rastak (sábado 10, GAM), banda de música tradicional iraní que en 1997 ganó espacio en los circuitos internacionales de la música global con una fusión entre raíces de Medio Oriente y sonidos europeos.

Esa misma noche La Guacha (sábado 10, Radicales) llegará con la cantante Soledad del Río siempre al frente al club de calle Monjitas, provistos del repertorio bailable de sus discos Virgen (2010) y Fácil (2013-2014), este último difundido por canciones como "Los matorrales" y "Amor platónico". Y la cuota mayor de leyenda del ciclo pertenece a la Orquesta Huambaly (domingo 11, 19 horas, GAM), que ya tocó como número de apertura de Tocatas Mil el sábado pasado.

Iniciada en 1954 por músicos como el baterista Lucho Córdova y el saxofonista Carmelo Bustos, la Huambaly está inscrita en grandes caracteres en la era de las orquestas chilenas de la época y en la historia de la música bailable nacional. La orquesta ha sido reformada por el músico Marcos Aldana, hijo del saxofonista histórico Kiko Aldana, para recuperar en vivo su repertorio de mambo, cha cha chá, bolero y jazz con una nueva formación fiel al estilo original.

Con el poder escénico que los caracteriza se presentarán al día siguiente Kali Mutsa (martes 13, GAM), el cuarteto que encabeza la cantante y actriz Celine Reymond junto a la galería de personajes que integran la violonista muda Saray Tikuna (Danka Villanueva), el clarinetista y galán de cine vintage Matcho Mayta (Juan Francisco Obando) y el hombre orquesta Sandoje Catiri (Cristobal Montes), todos envueltos en una fusión de sonidos andinos y gitanos. En el mismo espacio tocarán Tunacola (miércoles 14, Radicales), grupo que el pasado 18 de diciembre lanzó su nuevo disco Todos los veranos del mundo (2018) siempre en torno a una fiesta con elemenso de hip-hop, funk y pop.

Desde el borde atlántico del Cono Sur arriban a la temporada el elenco de músicos de Rossana Taddei, Pitufo Lombardo y Gustavo Etchenique (miércoles 14, GAM) con una delegación sonora de Uruguay, así como Mariano Godoy (jueves 15, GAM), músico argentino reconocido por su búsqueda de nuevos rumbos para el sonido de bandoneón. Más fiesta pondrá en juego la misma noche DJ Caso (jueves 15, Radicales), también con disco nuevo, en su caso Escenas (2014), y un día más tarde el dúo Perrosky (viernes 16, GAM) hará sonar su mezcla de rock y blues cuyo reciente registro es el LP Vivos (2013), reeditado en 2014 en vinilo.

Las últimas fechas del ciclo están reservadas para La Ciscu Margaret y su hilarante espectáculo de orquesta clown en horario familiar (sábado 17, GAM); el quinteto mexicano Pumcayó (sábado 17, GAM), proveniente de Guadalajara y cultor de un folk rock mestizo registrado en un EP lanzado en noviembre último; el saxofonista Franz Mesko (sábado 17, Radicales) con partes iguales de jazz, funk y hip-hop, y el show "Tigre Mágico" (domingo 18, GAM), basado en el disco Tigre (2013), del cantante y autor Patricio Cáceres, en una combinación dominical de música y magia para el cierre de temporada.

www.fundacionteatroamil.cl

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores