EMOLTV

El plan de subir la música

Definida como una agencia de promoción de música chilena, esta plataforma local viene a poner en circulación un catálogo que va desde Palmenia Pizarro a nuevos músicos de pop y rock, con destino a los grandes sitios de venta de música digital.

06 de Enero de 2015 | 23:57 |
imagen

Va a ser el octogésimo disco de su vida, publicado en 2015 como un nuevo hito en la carrera de Palmenia Pizarro. La popular cantante chilena trabajó durante el año recién pasado en la grabación de un álbum con canciones de diversa data, desde "Contigo aprendí", del maestro Armando Manzanero, hasta "De tu ausencia", de Alberto Plaza, y con participaciones de gente como el propio Alberto Plaza, Luis Jara, Francesca Ancarola y Soledad Guerrero, entre otros.


Y será además uno de los discos pioneros de Mapa Records, nueva plataforma musical que Palmenia comparte también desde 2014 con más de cuarenta solistas y grupos chilenos. Tiene nombre de sello disquero, pero es más que eso: es el paso siguiente. Mapa Records es una agencia de promoción de música chilena, como define su directora ejecutiva Clara Silva, orientada a distribuir un catálogo de obras locales a diversas plataformas internacionales de venta digital.


Es parte del trabajo que ya han emprendido con la propia Palmenia Pizarro, quien en octubre pasado anunció la puesta en línea en Deezer y Spotify de cinco de sus álbumes previos: Para cantarle al mundo (1994), Sin concesiones (2003) y el triple compilado Grandes éxitos (2014). "En el mercado de la música actual el cuello de botella está en la difusión, y a la vez ha ido creciendo mucho la venta digital, con más de quinientos sitios de venta en el mundo. La idea es subir música chilena a esos sitios", dice Clara Silva. "Es el tiempo de aprovechar y consolidar ese medio".


El ingeniero, el estudio y la historia


Con los recursos del Fondo para el Fomento de la Música ganados en 2013 como punto de partida para la agencia, Mapa Records está orientado a plataformas como iTunes, Amazon, Pandora, Deezer, Spotify y otras más regionales, explica la directora.


-Se trata de buscar nuevos mundos, nuevos mercados para la música chilena que podrían derivar en giras, actuaciones, muchas otras cosas aparte de la descarga. Por eso nos llamamos agencia y no agregador de contenidos, aunque en realidad los llaman así en el mundo actual, pero es muy informático, ¿no? Un agregador no necesita hacer una página con las biografías de los artistas. Nosotros sí venimos del mundo de la música y hacemos una selección.


En esa selección juega un rol clave el ingeniero de sonido inglés Barry Sage, director artístico y además consultor internacional de Mapa Records, tras una larga carrera en la que ha grabado desde los años '70 con gente como los Rolling Stones (Sage fue ingeniero en los elepés Some girls y Tattoo you, de 1978 y 1981), The Birthday Party, Crass, The Exploited, The Style Council o Kitchens of Distinction entre otras bandas inglesas en su mayoría.


Barry Sage trabajó por primera vez en Chile en el disco Esperando nada (1994), de Nicole, y tras una estada reciente en España, volvió a avencindarse en Santiago en 2013 para sumarse a la agencia. "Es una selección personal, en Mapa Records hay muchos grupos que conozco", dice, a propósito de trabajos previos de músicos como Upa y en especial Alejandro Gómez, cantante y guitarrista de los disueltos grupos Solar y Alamedas y actual solista, que ha grabado todos los discos de esas bandas previas con Sage en la consola.


Otro antecedente de la agencia es el estudio de grabación Studio Master, que opera en paralelo a Mapa Records y es la continuación de Estudio Master, lugar donde fue grabado un amplio catálogo de discos chilenos entre los años '80 y el nuevo siglo. En 2013 Clara Silva compró el estudio a su anterior dueño, el empresario radial Julián García Reyes, cuando éste vendió sus radios Oasis y Horizonte a Canal 13. Porque Clara tiene también un vínculo personal con esa historia, desde los días de 1986 a 1990 en que estudió tecnología del sonido en la Universidad de Chile.


"El primer día de universidad fui a conocer el estudio y lo estaban armando. Y la segunda vez que entré estaba (el ingeniero) Hernán Rojas mezclando 'Sueldos'", recuerda, a propósito del primer single del disco debut de Upa, publicado en 1986. Ella hizo la práctica en el estudio y fue asistente de grabación en álbumes de Alberto Plaza, Viena, Keko Yunge, Andrea Labarca, Fernando Casas o el BAFONA. Luego volvió en dos distintos momentos: en 2001 a trabajar en producción ejecutiva de discos como Yo soy Sol (2001, de Soledad Guerrero; el citado Sin concesiones (2003), de Palmenia Pizarro; o Contigo aprendí (2004), de Francesca Ancarola, y en 2010 a hacerse cargo de la administración, hasta la compra del estudio en 2013.


De ese modo evitó además la pérdida de una gran cantidad de cintas master con grabaciones de todos esos años de funcionamiento. "Mapa Records surge del estudio de grabación, de muchos discos buenos, maravillosos, que no se han difundido lo suficiente", explica. "De ahí nace la inspiración. Partimos mucho del núcleo de gente que ha grabado con nosotros, de los discos queridos. Pero luego fueron llegando los inéditos, mucho a través de Barry, de las bandas más rockeras que le mandan material".


Coordenadas del mapa: el catálogo


De ese modo en el catálogo de Mapa Records es posible encontrar desde la discografía de Soledad Guerrero, cantante de la que Clara Silva fue manager en los años '90 ("Ella y muchos otros son como de la casa", explica) hasta músicos de diversos géneros.


Entre ellos están los sonidos de fusión de Nacho Mena, Ernesto Holman, Antonio Restucci, Francesca Ancarola (que grabó en Studio Master su disco Templanza, de 2012), La Marraqueta, Pedro Greene, Marcelo Aedo y Jorge Herrera, junto a músicos con trabajos previos junto a Barry Sage como los citados Upa, Alamedas y Francis, o propuestos por el ingeniero Diego Bustamante como Akinetón Retard, Cocodrilos con Martini, Kinéticos, Sonora de Llegar y Natalia Molina.


También enriquecen el mapa el trovador Alexis Venegas, el músico alternativo Cristian Fiebre, el grupo Mamma Soul y una de las cantantes de la banda, Jeannette Pualuan; solistas como Leo Quinteros, María Perlita, Carolina Nissen y Daniela Henríquez; bandas como Silvestre, Absolutos y Nicolascantry y nuevos nombres como Mario Cáceres e Ivo Yopo. Y aparte hay espacio para pianista clásica rusa Victoria Foust y la cantante lírica Verónica Villarroel, con su disco de canciones populares Cuando estoy contigo (2009).


"Lo que los une para nosotros es la calidad", dice Clara. Y al mismo tiempo Mapa Records no descarta comportarse como sello y editar algunas grabaciones hechas en el estudio, como ya hicieron con el disco In my mind (2013), de Walter Junge, integrante del precursor grupo de rock chileno Kissing Spell. "Es más tradicional, blusero, como Stevie Winwood, de es época del rock inglés. Conoce bien ese sonido", comenta Barry Sage, quien hizo esa grabación. El ingeniero además registró el más reciente disco de Eduardo Peralta, todavía inédito, y también trabaja con Upa, quienes ya han mostrado como adelanto la canción "Respiras por dos".


"Podemos tener la meta de producir uno o dos discos al año, pero sobre todo queremos que Mapa Records adquiera un volumen mucho más grande", prioriza Clara: "hacer crecer el catálogo por etapas, llegar a tomar sellos completos y subirlos. En esto el objetivo es promover la música chilena afuera, no sólo nuestra música", agrega. Y el nuevo escenario de músicos independientes es un buen caldo de cultivo para el funcionamiento de la agencia, concluye Barry Sage.


"Ya no quedan compañías grandes para la mayoría de las bandas", dice, y apela a su reciente experiencia hispana. "En los dos últimos años una sola vez una compañía grande me pagó por un disco en España, una grabación de Los Ronaldos. El resto ha sido producción independiente. Trabajé con Loquillo y los Trogloditas, un grupo español muy exitoso que conmemoró su trigésimo aniversario con un disco de vinilo y todo, un éxito inmenso, y fue un crowdfunding. Del mismo modo he estado trabajando con Alejandro (Gómez) por muchos años sin el apoyo de grandes sellos. Todas las bandas pueden tener la oportunidad de hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?