Francisco Ortega reescribe su primer best seller y lo publica como precuela de "Logia"

"Es una nueva obra, hecha con los cimientos de una anterior", dice el escritor sobre "El verbo Kaifman", volumen que nace de "El número Kaifman", publicado en 2006 y que "nunca me gustó cómo quedó", reconoce.

12 de Enero de 2015 | 10:32 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- No hay mucho que discutir al respecto: A la hora de definir al fenómeno literario nacional de 2014, sin dudas que "Logia" asoma como la novela que más merecimientos tiene para llevarse el título, gracias a sus cinco ediciones y más de 20.000 ejemplares vendidos en poco más de cuatro meses.

El logro fue conseguido gracias a la fórmula del thriller histórico, además del atreimiento de explorar el "lado B" de importantes acontecimientos del pasado de Chile, a través de numerosos misterios y conspiraciones.

Y ahora su autor, el periodista y escritor Francisco Ortega, da un nuevo paso en ese sentido con "El Verbo Kaifman" (Planeta, $14.900), novela que se articula como la precuela de "Logia" y que será el segundo título de un proyecto mayor: La llamada Trilogía de los Césares.

Sin embargo, "El Verbo Kaifman" tiene otra particularidad: En rigor, no es un libro exactamente nuevo, sino que se trata de la versión definitiva del primer best seller de Ortega, "El Número Kaifman", publicado en 2006.

"Nunca me gustó cómo quedó la versión final de 'El Numero Kaifman'. Sentía que le faltaban cosas, que corté demasiado, que había mucho material que no fue incluido, además de todo lo que tenía adelantado para su segunda parte", dice el escritor acerca de esta inusual decisión.

A ello, se sumó que, mientras escribía la versión final de "Logia", se dio cuenta de los diversos puentes que se tendían entre ambas novelas. "Así que hice un nuevo montaje, dejé lo que servía, cambié lo que no, agregué y escribí y reescribí", agrega.

De ese modo, "El número Kaifman" dejó atrás su forma original y se transformó en un nuevo libro, a tal punto que no parecía viable mantenerlo con el mismo título. Así nació "El Verbo Kaifman", que en realidad "era el nombre de la segunda parte de la novela. Básicamente es una nueva obra, hecha con los cimientos de una anterior. Así se publicó primero como ebook y ahora en papel, como parte de una trilogía junto con 'Logia' y 'La Catedral Antártica', prevista para 2016".

-¿Hasta qué punto crees que un escritor tiene la libertad de reescribir alguna de sus obras? ¿Las novelas ya publicadas no son intocables?
-Si no te gusta el resultado, tienes todo el derecho a hacer un "director's cut" de la novela. No soy el primero que lo hace ni seré el último. Tampoco es primera vez que lo hago. Cuando republiqué "60 Kilómetros" (su primera novela) en una colección de lectura estudiantil en 2010, lo hice en un corte nuevo al que le puse "Redux", una versión más actualizada de la novela.

-"El Verbo Kaifman" se presenta como la precuela de "Logia". ¿Qué misterios históricos encontrarán los lectores en ella?
-La Ciudad de los Césares, la Recta Provincia, la verdad del viaje del Almirante Byrd a la Antártica en 1947, lo de la Tierra Hueca y la entrada a través de la Antártica, toda la mitología de los nazis en la Patagonia, una "explicación nazi" para los platillos voladores y sobre todo, para la Isla Friendship. Y de rebote, para el incidente Tunguska. A nivel de misterios, es mucho más amplia y universal que "Logia".

-En el proceso de investigación de "Logia" y "El Verbo Kaifman" debes haber encontrado otros misterios históricos chilenos. ¿Cuáles te llamaron la atención?
-Sin adelantar mucho, porque tienen que ver con "La Catedral Antártica", pero digamos que se vinculan a la relación del sur de Chile y Argentina con la mitología de Lovecraft, a través de los viajes de Jeremiah Reynolds, y de ahí con ciertos cultos esotéricos en los que participó Arturo Prat. Me interesa, además, lo de la Conspiración Andinia, de la supuesta Israel Patagónica, qué hay detrás y cómo se origina.

-¿Crees que "Logia" y "El Verbo Kaifman" están reactivando el género del thriller histórico en Chile?
-Digamos que agarró una marea que venía moviéndose hace rato con trabajos como los de Jorge Baradit ("Lluscuma") y El Autor ("La semana en que se juntan los siglos"), quien demostró que en Chile había lectores para thrillers locales. Si a partir de "Logia" vienen más, bienvenidos sean.

-Al final de "El Verbo Kaifman" vienen los dos primeros capítulos de "La Catedral Antártica", que es la continuación directa de "Logia". ¿Con ese título cerrarás definitivamente esta llamada Trilogía de los Césares? ¿No volveremos a ver al escritor Elías Miele?
-Se cierra la trilogía, pero si Elías queda vivo, quizás lo podemos mandar a Marte. O a donde sea.

CONCURSO

Emol y editorial Planeta regalan tres packs con lo mejor de la obra de Francisco Ortega y la Trilogía de los Césares: "Logia", "El verbo Kaifman", además de chapita y póster de esta última obra. ¿Quieres llevarte uno? Cuéntanos en los comentarios de esta nota qué te gusta de la obra de este autor chileno. El viernes daremos a conocer los ganadores a través de nuestras redes sociales.

Ganadores:

Pato González M.
Diego Escobedo
Isabel Rossel

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores