Costa Gavras será el primer realizador reconocido con la medalla de la Cineteca Nacional de México

El responsable de la elogiada película "Z" recibirá el trofeo el próximo 17 de enero. "La elección es indiscutible", dijo el director de la institución.

08 de Enero de 2015 | 08:26 | DPA

Costa Gavras celebra este 2015 50 años de trayectoria.

AP.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta greco-francés Costa Gavras será el primer director reconocido con la medalla de la Cineteca Nacional de México.


Es "un cineasta emblemático que ha marcado a muchas generaciones", dijo el director de la institución, Melson Carro, al anunciar el nuevo trofeo.


El director de "Z", premiada con dos Oscar en 1970, recibirá la distinción el próximo 17 de enero, en el marco del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de la Casas.


"La elección de Costa Gavras es prácticamente indiscutible, tratándose de un cineasta que este año cumple 50 años (de carrera) y que filmó su primer película 'Los raíles de la muerte' ('Compartiment tueurs') en 1965", agregó Nelson Carro.


Además de la medalla y un homenaje por parte del FIC de San Cristóbal de la Casas, se proyectará por primera vez en México su más reciente película "El Capital" de 2012, interpretada por el actor irlandés Gabriel Byrne.


Como parte de sus actividades en México, el director de "Estado de sitio" (1973), enmarcada en la dictadura uruguaya, visitará la Cineteca Nacional en Ciudad de México, el 20 de enero, donde presentará un ciclo con sus películas más emblemáticas.


Es la primera vez que se entrega la medalla Cineteca Nacional y se repetirá cada año. Es un galardón "que busca reconocer la obra de un cineasta extranjero de gran trayectoria", explicó Nelson Carro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores