CNTV sanciona a TVN por reportaje de "24 Horas" sobre menor víctima de violación

Organismo estimó que se vulneró la dignidad de la víctima, al exponer detalles que "exceden con creces cualquier necesidad informativa".

09 de Enero de 2015 | 11:10 | Emol

El noticiero ''24 Horas'' recibió la sanción más alta de las últimas sesiones, y también se vio liberado de denuncias presentadas por la cobertura de la muerte de un deportista.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió sancionar a TVN por la emisión de un reportaje en su noticiero "24 Horas", y en el cual se consideró que se vulneró la dignidad de una menor de edad víctima de violación.

En sesión realizada el 29 de diciembre, el organismo decidió multar multar con 300 UTM ($12.959.400) a la estación, por la nota emitida el 4 de agosto de 2014, tras considerar que se expusieron "de forma temeraria e indolente, antecedentes pertinentes a la intimidad de la menor".

Entre ellos están su edad, la descripción de su grupo familiar, el tiempo de relación entre la madre y el victimario y la exhibición de la casa familiar, "antecedentes que si bien resultan idóneos para informar del suceso principal, exceden con creces cualquier necesidad informativa a su respecto", señala la resolución.

Además, por emitir cintas para mayores de edad en horario de todo espectador, el CNTV sancionó también a los operadores VTR Banda Ancha, DirecTV y Claro Comunicaciones. Los fallos, traducidos en multas que van de 100 a 200 UTM, cuestionan la emisión de las películas "Rambo IV, Regreso al Infierno", "Ojo por Ojo" y "Hard Candy".

En las sesiones con que el organismo cerró el año 2014 (22 y 29 de diciembre) también se decidió absolver a Canal 13 de los cargos formulados tras el programa "En su propia trampa" del día 11 de agosto, protagonizado por la llamada "Vidente VIP".

También se levantaron cargos contra "SQP", y se declararon sin lugar las denuncias presentadas por particulares en contra de CHV, por un capítulo de la teleserie "Eva Luna", ya que "no existen imágenes que puedan ser consideradas como conductas inadecuadas para la transmisión de la telenovela en horario de todo espectador".

Lo mismo ocurrió con denuncias presentadas contra el mismo canal por un capítulo de "El juez, la víctima y el victimario", y contra TVN por una nota de "24 Horas" acerca del fallecimiento de un deportista (22 de septiembre).

Sin embargo, sí se formularon nuevos cargos: Contra TVN, por la presencia de stripers en "Buenos Dias a Todos" (27 de agosto, día del cumpleaños de Karen Doggenweiler); contra Telecanal, por la exhibición de la serie "Masters of Horror" en horario para todo espectador; y contra CHV, por la exhibición de la película "Desperado" en el mismo segmento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores