EMOLTV

Demanda por uso indebido del DeLorean marca los 30 años de "Volver al futuro"

La viuda del creador del vehículo, Sally DeLorean, acusa a varias empresas de lucrar con el nombre del modelo sin su consentimiento.

09 de Enero de 2015 | 12:08 | AP
imagen

El automóvil se convirtió en un símbolo emblemático de la trilogía ''Volver al futuro''.

Universal Studios.

NEWARK.- Este 2015 la franquicia "Volver al futuro" cumple 30 años en medio de una disputa legal por el emblemático DeLorean en que Marty McFly (Michael J. Fox) viajó en el tiempo.


El modelo creado por Maverick John DeLorean tuvo un rol trascendente en las tres películas dirigidas por Robert Zemeckis.


Ahora, la viuda de DeLorean, Sally, demandó a la firma Texas DeLorean Motor Company de utilizar el nombre del vehículo ilegalmente para vender sombreros, lápices, libretas, llaveros y otros artículos.


Sally DeLorean acusa, además a empresas como Nike, Mattel, Urban Outfitters y Apple por utilizar el nombre sin su consentimiento.


La firma de Texas "se apropió de forma ilegal e inapropiada del legado del señor DeLorean, incluyendo la identidad DeLorean, junto con propiedad intelectual, para su propio uso", indica la demanda.


El recurso judicial reclama que la empresa tiene planes para fabricar una versión eléctrica del vehículo, lo que sería ilegal porque el diseño del automóvil pertenece al patrimonio de John DeLorean.


Además de pedir que la empresa deje de emplear las marcas comerciales, la demanda pide una indemnización, así como los beneficios de la empresa derivados de su uso. A través de su abogado, la compañía rechazó todas las acusaciones y afirmó que tiene derecho a emplear las marcas comerciales.


Ambas partes están citadas a un encuentro de resolución para intentar alcanzar un acuerdo el mes que viene.


John Z. Delorean fue un innovador del sector automotriz que comenzó su carrera en General Motors. Se le atribuye la creación del primer auto clásico americano, el Pontiac GTO, a mediados de la década de 1960. A principios de la década siguiente dejó GM para fundar su propia compañía y produjo el DMC 12, conocido como "DeLorean", un auto estilizado y anguloso con puertas desplegables y un exterior de acero inoxidable sin pintar.


Sólo se produjeron nueve mil unidades antes de que la empresa cayera en bancarrota a principios de la década de 1980, pero el aspecto del auto y su base de seguidores lo llevaron a ser incluido en la saga "Volver al futuro".


Según Internet Movie Database (IMDb), se eligió ese modelo porque podría pasar por una nave espacial para la gente en las escenas ambientadas en la década de 1950.


DeLorean murió en Nueva Jersey en 2005 a los 80 años tras años de batallas judiciales que incluyeron un mediático juicio por drogas en la década de 1980, en el que fue absuelto de conspiración para vender cocaína por millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?