Febrero es un festival

Una variedad de festivales en regiones dan forma a la fisonomía musical del mes que se inicia, desde los escenarios múltiples de Rockódromo en Valparaíso y las culturas múltiples de Womad en Santiago hasta la música electrónica al borde el mar en Pisagua, Pichilemu y Huachipato.

01 de Febrero de 2015 | 23:49 |

La cantante irlandesa Sinéad O'Connor es una de las invitadas al festival Womad, que será celebrado entre el 13 y el 15 de febrero en la Plaza de La Paz, de la comuna santiaguina de Recoleta.

Foto: sineadoconnor.com

Rockódromo: 4 al 8 de febrero

La undécima versión del festival Rockódromo es la primera cita del calendario del mes y es la más nutrida, con cinco días de conciertos y otras actividades en distintos escenarios de Valparaíso: Plaza Sotomayor, Plaza Aníbal Pinto, Centro Cultural Trafón, La Sebastiana, Centro de Extensión del Consejo de la Cultura y gira por los cerros.

Las jornadas del encuentro son la habitual Noche de los Balcones en la Plaza Aníbal Pinto, esta vez con Álvaro López (de Los Bunkers), Sara Pozo y Fernando Ubiergo (miércoles 4), el encuentro "El sonido del nuevo Chile" en Centex, con Luis Henríquez y el sociólogo Alberto Mayol (miércoles 4), el lanzamiento del libro "Reyes de la jungla", de Panteras Negras, con raperos de distintas generaciones como Panteras Negras, Tiro de Gracia y Portavoz en Trafón (jueves 5) , una jornada de música y poesía en La Sebastiana con Andrés Godoy y Floridor Pérez (viernes 6) y otra de músicos migrantes en Plaza Aníbal Pinto con Cumbiamé (Perú), comparsas Catanga y La Porteña (Uruguay) y Haitian Fuego (Haití) el viernes 6.

Las dos tardes de cierre en la Plaza Sotomayor incluirán actuaciones de Sol y Lluvia, Andrés Godoy, Ases Falsos, Dënver, The Ganjas, Juanjo Montecinos, los argentinos Usted Señálemelo, Adelaida, Kimeros, Choros del Canasto y Los Embajadores de la Isla (el sábado 7) y de Weichafe, Sinergia, La Rata Blusera, los uruguayos Pecho e Fierro, los porteños Fatiga de Material, los iquiqueños Hentrenemientoh y, por las Escuelas de Rock, Mangoré, Bender Bucowski, Inclusión, Tania Cabello, Pancho Folk y Anástrofe (el domingo 8).


Miércoles 4 a domingo 8 de febrero, diversos horarios. Plaza Sotomayor, Plaza Aníbal Pinto, Centro Cultural Trafón, La Sebastiana, Centex y otros recintos, Valparaíso. Entrada libre. escuelasderock.cultura.gob.cl


Electrowave: 7 de febrero

Fue cancelado el espectáculo Latitud Sur anunciado para el 7 y el 8 de febrero en Pichilemu con atracciones como Babasónicos, Francisca Valenzuela y Los Tres entre otros, pero de todos modos el balneario de la región de O'Higgins va a ser escenario de un encuentro musical en una de esas dos fechas. Será un festival de música electrónica. Más de quince horas de música y 23 DJs en dos escenarios darán forma a Electrowave, la primera de tres convocatorias de festivales similares anunciados por los organizadores para este mes: Pichilemu el sábado 7, Bahía Inglesa el sábado 14 y el Lago Rapel el sábado 28.


Sábado 7 de febrero, 24.00 horas. Playa Hermosa, Punta de Lobos, Pichilemu, región de O'Higgins. $34.500 a $11.500, boletos en el sistema Puntoticket. electrowavefestival.com


Sun at the Beach: 8 de febrero

Otra jornada electrónica, y también al borde del mar, tendrá lugar un día más tarde en la región del Biobío. Es la nueva versión de Sun at the Beach, festival en el que desde las dos de la tarde del domingo 8 de febrero mostrarán sus facetas de DJ figuras como Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, la cantante y compositora pop Javiera Mena y el dúo Marciano entre otros nombres como Fabián Argomedo, Gabriel Rocha, weeter, Leo Loosli y más. También está anunciado un show "aftervip" con DJs Alex Sáez, Dorian Chávez y Negro Pésimo, Germán Ochoa. Todo será en el recinto Huachipato, que corresponde al centro geográfico del país.


Domingo 8 de febrero, 14.00 horas. Recinto Huachipato, Playa Blanca, Coronel, región de Biobío. $20.200 a $11.200, boletos en el sistema Puntoticket. sunatthebeach.cl


Womad: 13, 14 y 15 de febrero

No sólo Lollapalooza figurará desde este año entre los festivales con reconocidas marcas internacionales realizados en Chile. En febrero debutará la versión santiaguina de Womad, el encuentro de músicas de diversas regiones del mundo creado por el músico inglés Peter Gabriel, que en Santiago tendrá como sedeo la comuna de Recoleta. La cantante irlandesa Sinéad O'Connor es la atracción más reconocida del elenco, pero el festival incluirá un amplio abanico de sonidos.


Entre ellos están la música bantú fusionada con jazz, blues y soul de la cantante Laetitia Zonzambé (República Centroafricana), las guitarras y arreglos vocales del grupo Mahotella Queens (Sudáfrica), las raíces mohawk del músico Chad Diabo (Canadá), hip-hop, afrobeat, jazz y reggae con el cantante Vox Sambou (Haití),  blues, calypso, folk y reggae con el grupo Brushy One String (Jamaica), trova y fusión con la cantante Yusa (Cuba), los ritmos caribeños de cumbia, fandango, champeta y bullerengue con el colectivo Systema Solar (Colombia) y la fusión de música afroperuana y electrónica con el grupo Novalima (Perú).


Por el Cono Sur se harán presentes los argentinos Chango Spasiuk, Orquesta Típica Fernández Fierro y la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen, y los anfitriones locales son un componente considerable. Ahí estarán la banda chileno-mexicana Hoppo!, el histórico conjunto nortino Arak Pacha, los exponentes de la cultura mapuche Lorenzo Aillapan, Joel Maripil y Akun Awkin, el artista quechua Jorge Martínez, la cantante y autora Isabel Parra con Tita Parra y el músico italiano Roberto Trenca, Inti Illimani Histórico, Joe Vasconcellos, Manka Saya, Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Fauna, Juanito Ayala, ex cantante del grupo Juana Fe, con su nueva banda, La Tierramarilla; Transubhiriano y el grupo pascuense Temu Henua.


Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero, 12.00 horas. Plaza de la Paz, Avenida La Paz con Profesor Alberto Zañartu, frente al Cementerio General, Recoleta, Santiago. $5.000 a $3.000, entrada libre para niños de doce años o menos, adultos mayores y discapacitados, boletos en el sistema Ticketek.cl. womad.cl


Desierto Sonoro: 13, 14 y 15 de febrero

Pisagua, en la región de Tarapacá, será la locación para la segunda versión del festival Desierto Sonoro, otra de las citas del mes dedicadas a la música electrónica. Se presentarán Manuvers, DJ y productor chileno radicado en EE.UU, DJ Raff (de grupos como Raff Versus Bitman y gestor del reciente sello Pirotecnia), Oslec (DJ Dacel, de grupos como FDA y la banda de Ana Tijoux), DJ Caso (que viene de publicar su disco Scenes con el sello Endemika), DJ Nakeye, DJ Gab, Inti Kunza y Tomás Urqueta, Alejandro Vivanco, Caja de Ritmos (Fat Pablo y Gustavo Bodero), Rootz Selekta, DJ Nsight y la dupla entre Dementira y Vaskular, del sello Discos Pegaos, entre varios otros.


Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero, desde las 18.00 horas del viernes. Playa de Pisagua,  región de Tarapacá. $30.000 a $20.000, boletos en Nomadesert, Avenida Ramírez 1535, Iquique (nomadesert.cl). Más información


Summer Ink: 27 y 28 de febrero

Verano y tinta son los ingredientes anunciados en el nombre de Summer Ink, un festival en el que se conjugan las atracciones del tatuaje y la música en vivo. La tatuadora y DJ estadounidense Megan Massacre es la invitada internacional de estas dos jornadas del último fin de semana del mes, entre el 27 y el 28 de febrero, abiertas desde el mediodía. En ellas se presentarán las bandas chilenas de rock, metal, hardcore y rock progresivo Rama, Crisálida, Sin Perdón, Signuz y Breakdown. Además, una oferta amplia en tatuajes y piercings, ropa y accesorios, discos y DVDs, libros y revistas especializadas, artículos de deportes extremos  acuáticos y exhibiciones de skaters y ciclistas.


Viernes 27 y sábado 28 de febrero, 12.00 horas. Muelle Barón, Valparaíso. $8.800 a $6.600, boletos en el sistema Puntoticket. summerink.cl

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas