Globos de oro sorprenden con premios al cine independiente y series debutantes

Los trofeos otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood reconocieron a películas de autor y producciones televisivas que no son las más populares a nivel de audiencia.

12 de Enero de 2015 | 09:00 | Emol/ Agencias

Richard Linklater junto al elenco de ''Boyhood'', la cinta que se grabó por 12 años.

EFE.

LOS ANGELES.- En medio de un ambiente marcado por discursos a favor de la libertad de expresión, anoche se llevó a cabo la premiación de los Globo de oro con varias sorpresas. Este año la Asociación de Críticos de la prensa Extranjera reconoció, principalmente, a películas de autor y series que no son las más populares a nivel de audiencia.


Las dos películas premiadas con los reconocimientos más importantes, mejor película dramática y mejor comedia o musical, no fueron producidas por grandes estudios, sino que son consideradas cintas independientes. Se trata de "Boyhood. Momentos de una vida" y "El gran hotel Budapest".


"Boyhood" está arrasando en la presente temporada de premiaciones gracias al exhaustivo trabajo del director Richard Linklater al seguir por 12 años al personaje de Mason (Ellar Coltrane), desde su ingreso al colegio hasta su llegada a la universidad, con los conflictos familiares que conlleva su periodo de crecimiento.


Esta cinta sólo ha recaudado 24 millones de dólares en Estados Unidos, monto bajo en comparación a las súperproducciones de Hollywood. "Los juegos del hambre. Sinsajo. Parte 1", por ejemplo, ganó más de 40 millones de dólares en un día.


Las grandes favoritas de Holywood, por otra parte, se fueron con las manos vacías. La "Birdman" del mexicano Alejandro González Iñárritu, que lideraba las apuestas con siete nominaciones, sólo levantó los Globos al mejor guión y actor de comedia para su protagonista, Michael Keaton en estado de gracia.


Por otra parte, las categorías destinadas a reconocer a las producciones de televisión sorprendieron con premios para  "Fargo", "The Affair" y "Transparent". Esta última es la primera producción de Amazon que es premiada con un Globo de Oro.


"Fargo", comedia negra basada en la película homónima de 1996 de los hermanos Ethan y Joel Coen, logró el de mejor miniserie o película de televisión, y el de mejor actor para Billy Bob Thornton en dicha categoría.


También logró dos premios en categoría de serie cómica "Transparent", que se puede ver en la plataforma online de Amazon: mejor serie y mejor actor para Jeffrey Tambor por su papel de transexual.


"The Affair", que relata la aventura amorosa entre dos personas casadas, fue elegida mejor serie dramática y su protagonista, Ruth Wilson, ganó el galardón a mejor actriz.


Gina Rodríguez obtuvo el premio como actriz de comedia por su papel en "Jane The Virgin", mientras que Kevin Spacey consiguió el Globo de Oro a mejor actor dramático por papel de pérfido presidente de Estados Unidos en "House of Cards".

Lista de ganadores

CINE

Mejor drama: "Boyhood"

Mejor comedia o musical: "El gran hotel Budapest"

Mejor actor dramático: Eddie Redmayne, "La teoría del todo"

Mejor actriz dramática: Julianne Moore, "Still Alice"

Mejor actor en una comedia o musical: Michael Keaton, "Birdman"

Mejor actriz en una comedia o musical: Amy Adams, "Big Eyes"

Mejor actor de reparto, drama: J.K. Simmons, "Whiplash"

Mejor actriz de reparto, drama: Patricia Arquette, "Boyhood"

Mejor director: Richard Linklater, "Boyhood"

Mejor película en idioma extranjero: "Leviathan", Rusia

Mejor película animada: "Cómo entrenar a tu dragón 2"

Mejor guión original: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, "Birdman"

Mejor banda sonora original: Johann Johannsson, "La teoría del todo"

Mejor canción original: "Glory", de "Selma" - John Legend, Commom

TELEVISIÓN

Mejor drama: "The Affair"

Mejor comedia: "Transparent"

Mejor miniserie o película de TV: "Fargo"

Mejor actor drama: Kevin Spacey, "House of Cards"

Mejor actriz, drama: Ruth Wilson, "The Affair"

Mejor actor, comedia o musical: Gina Rodriguez, "Jane the Virgin"

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores