Película rusa nominada al Oscar genera polémica en su país

El director Andrei Zviaguintsev es acusado de manchar la imagen de Rusia con la película "Leviathan".

19 de Enero de 2015 | 11:09 | AFP

''Leviathan'' ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera.

AFP

MOSCÚ.- El drama "Leviathan" del director ruso Andrei Zviaguintsev, que figura entre los nominados a los Oscar, suscitó un debate agitado en su país de origen, acusado por el Kremlin de manchar la imagen de Rusia.

Aunque la película no se proyectará en las salas rusas antes de febrero, las críticas se han multiplicado en torno a la obra, recordando a algunos una broma del periodo soviético sobre la campaña de difamación sufrida por el libro de Boris Pasternak, "Doctor Zhivago".

"Quienes han visto la película y quienes no la han visto debaten con vigor hoy, probablemente porque quienes se enfrentan no lo hacen sobre la película, sino sobre Rusia", escribe el sitio de información Gazeta.ru.

"Leviathan", que obtuvo el premio de los Globos de Oro a la mejor película extranjera y el premio al mejor guión en el festival de Cannes, cuenta la historia de un habitante de un pueblo perdido del norte de Rusia, enfrentado a la corrupción regional.

El ministro ruso de Cultura, Vladimir Medinski, atacó de forma personal al director y su visión de Rusia en una entrevista difundida en el diario Izvestiael día de la nominación a los Oscar.

La película describe un ambiente de "desesperación existencial" en el que no hay "ni un solo héroe positivo", declaró, añadiendo que los protagonistas no eran "verdaderos rusos".

El ministro acusó al realizador de explotar cínicamente los tópicos antirrusos de los occidentales para llevarse los premios.

"¿Qué es lo que le gusta? Las estatuillas doradas y las alfombras rojas, eso está claro", afirmó, tachando la cinta —que paradójicamente está financiada en parte por el gobierno ruso— de "oportunista más allá de toda proporción".

La película, que ya ha salido en las salas francesas y británicas, se proyectará en Rusia a partir del 5 de febrero, una vez se hayan censurado las palabrotas que aparecen en ella.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores