Ministra de Cultura anunció cambios en asignación de fondos concursables

Claudia Barattini hoy anunció una reforma al interior de los Fondart. También se aumentarán los recursos destinados a infraestructura y al reforzamiento de los derechos culturales de la ciudadanía.

22 de Enero de 2015 | 17:12 | Emol

El Fondart ya no se otorgará a grandes eventos culturales. Estos pasarán a ser parte del futuro registro de espacios y agentes culturales especializados, los cuales serán financiados por otro fondo de Gobierno.

La Segunda

SANTIAGO.- "Las próximas reformas de cultura, son como primas hermanas de la reforma educacional", señaló este jueves la ministra de Cultura, Claudia Barattini, con respecto a los cambios que se implementarán durante 2015 en esta cartera.

La ministra destacó la importancia de la reingeniería que se hará a los fondos concursables: "Ahora se privilegiarán los creadores", señaló. Por otra parte, se especificó que el proceso se dividirá en dos etapas y tendrá una duración de dos años, comenzando el primer semestre con la licitación de tres estudios para el rediseño del Fondart y posteriormente se reducirán las líneas concursables, con el fin de hacer más fácil la postulación.

Esto trae como consecuencia una redefinición del mecanismo de apoyo económico para los grandes eventos (como los festivales de cine o ferias literarias). Este tipo de iniciativas actualmente postulan a la par con los artistas, lo cual genera quejas por parte de éstos últimos.

El proyecto busca invertir en los grandes eventos un monto de $2.100 millones para lograr su sustentabilidad a largo plazo. La cifra no será cedida por concurso, y no interferirá en los dineros destinados a Fondart.

El Consejo de Cultura se encargará de escoger las iniciativas que pertenecen a este último grupo, las cuales serán parte del nuevo registro de espacios y agentes culturales especializados.

Además se creará una medida que buscará reforzar el aprendizaje de arte en las escuelas, que tendrá por nombre "Plan nacional de artes en educación". Para esto se destinarán 8.800 millones de pesos que servirán para apoyar a los liceos artísticos y la formación de profesores.

Por otra parte, se instaurará un nuevo modelo de financiamiento de "Infraestructura cultural pública y privada", que inyectará 1.000 millones de pesos en pequeñas comunidades y organizaciones, que hayan tenido problemas con su postulación anterior.

Barattini también nombró los logros conseguidos en el último tiempo por su administración, como ocupar el tercer lugar de los ministerios con mayor crecimiento del presupuesto (23%). Además, agregó: "Queremos hacernos cargo de las demandas en cultura que van más allá del mercado. Es el rol del estado apoyar la pasión y garantizar la oferta cultural".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores