EMOLTV

Música, flores, y pantallas gigantes marcan el velorio de Pedro Lemebel

Más de un centenar de personas han llegado a la Iglesia Recoleta Franciscana para despedir al destacado escritor nacional. Entre docenas de arreglos florales, el autor descansa en una urna cerrada.

23 de Enero de 2015 | 17:53 | Por Carla Fernández, Emol

SANTIAGO.-  Familiares, amigos y admiradores de todas las edades se han congregado en la Iglesia Recoleta Franciscana (Fray Andresito), en la comuna de Recoleta, lugar en que a esta hora, entre canciones de músicos latinoamericanos como Mercedes Sosa y Pablo Milanés, se despiden los restos del cronista nacional Pedro Lemebel.


El autor de "Tengo miedo torero" y fundador del colectivo artístico Las Yeguas del Apocalipsis falleció la madrugada del viernes en la Fundación Arturo López Pérez, tras una lucha de cuatro años contra un cáncer de laringe.

Dos pendones con la frase "Hasta siempre Pedro Lemebel" reciben a quienes quieren expresar su afecto por el escritor, quien a lo largo de su vida difundió crónicas sociales en medios como La Nación, The Clinic y Radio Tierra.


Una pantalla gigante está proyectando algunas fotografías de su vida en el templo católico ubicado en Recoleta 220 (esquina Antonia López de Bello). En las próximas horas, además, habrá música en vivo, como él había querido.


El interior de la parroquia será exhibido a través de unas pantallas gigantes instaladas en las afueras del recinto religioso.


En las primeras horas de velorio se han acercado, mayoritariamente, ciudadanos anónimos, aquellos mismos a los que Lemebel buscaba representar en su desenfrenada, contestaría y atrevida escritura. Pero para las próximas horas se espera la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana reconoció su legado artístico y social.


Por otra parte,  integrantes de las Juventudes Comunistas rinden homenaje al autor con prendas rojas y banderas representativas del partido. Las consignas políticas no han estado ausentes. En el lugar también se encuentran familiares del escritor, cuyos restos descansan rodeados de flores en un féretro cerrado.

La guardia de honor no sólo ha sido integrada por quienes conocían a Lemebel. Los turnos pueden ser conformados por cualquier persona que tenga la intención de hacerlo— Para ello se inició una lista.


La iglesia estará abierta hasta la medianoche. El sábado, a las 11:00 horas, los restos del autor de "Adiós mariquita linda" partirán rumbo al Cementerio Metropolitano (Avda. José Joaquín Prieto Vial 8521, Lo Espejo), donde se realizará su ceremonia fúnebre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?