EMOLTV

Tras 4 años sin poder salir de China, Ai Weiwei podría conseguir permiso para viajar a Berlín

"Las autoridades me dijeron que recibiré muy pronto mi pasaporte", contó el artista chino, quien espera poder reencontrarse con su esposa e hijo que viven en la capital alemana.

04 de Febrero de 2015 | 13:33 | DPA
imagen

Ai Weiwei realizó hoy una video conferencia con la prensa de Berlín, donde afirmó que espera recibir pronto un permiso para salir de China y regresar a Alemania.

EFE
BERLÍN.- El artista y disidente chino Ai Weiwei dijo hoy que está confiado en recibir un permiso para viajar a Berlín y filmar en la capital alemana, después de cuatro años sin pasaporte por decisión del gobierno de su país.

"Las autoridades me dijeron que recibiré muy pronto mi pasaporte", dijo el artista de 57 años en Beijing durante una conferencia realizada vía Skype para la prensa alemana.

Eso sí, Ai Weiwei recordó que en los últimos años las autoridades le hicieron promesas similares varias veces, "pero espero tener algún día mi pasaporte para poder ir a Berlín con mi hijo".

Cabe destacar que la mujer y el hijo de seis años de Ai Weiwei, Ai Lao, viven desde hace medio año en la capital alemana.

El chino mantiene una relación especial con la capital alemana. Días antes de ser detenido en abril de 2011 durante casi tres meses, había anunciado que instalaría su estudio en la ciudad.

Además tiene un puesto de profesor visitante en la Universidad de las Artes de Berlín y fue incorporado como señal de solidaridad a la Academia de las Artes de Berlín. No obstante, hasta ahora no pudo asumir ninguno de esos cargos porque no tiene autorizado abandonar China.

Aprovechando la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (5 al 15 de febrero), Ai Weiwei quiere filmar un corto sobre la capital alemana, sobre el que se refirió hoy durante la conferencia.

El filme se enmarca dentro del proyecto de cine internacional bajo el nombre de "Berlin, I Love You", una colección de cortos similar a "New York, I Love You" dedicada en 2009 a la ciudad estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?