EMOLTV

Difundir "The Interview" en Corea del Norte podría significar la muerte para los responsables

El gobierno de Kim Jong-un anunció duras sanciones para quienes promuevan y vean la cinta al interior del país.

05 de Febrero de 2015 | 09:15 | EFE

Una loca entrevista, la polémica cinta de Seth Rogen

SEÚL.- Corea del Norte decidió reforzar los castigos y la vigilancia para evitar que sus ciudadanos vean "The Interview", la comedia estadounidense que caricaturiza al líder Kim Jong-un, según informó hoy el diario online Daily NK.

Autoridades del gobernante Partido de los Trabajadores anunciaron en una conferencia de prensa que quien sea sorprendido visualizando un filme estadounidense será enviado a un campo de trabajo, y a aquellos que lo difundan les espera la pena de muerte, afirmó Daily NK, que citó a un informante en el país comunista.

En esa misma conferencia, una de las autoridades se refirió indirectamente a "The Interview" al considerar "inconcebible para un norcoreano buscar y ver cualquier película que difama a nuestra más alta dignidad", en referencia Kim Jong-un, según recoge el medio especializado en Corea del Norte.

La fuente aseguró que, curiosamente, se anunció benevolencia con los acusados de ver series o escuchar música procedentes de la vecina Corea del Sur, contenidos que también están prohibidos y sujetos a duros castigos en el rígido Estado totalitario.

Se espera que aumenten las redadas en casas particulares y en la frontera para tratar de evitar la entrada en el país de la película de Seth Rogen y James Franco.

Cabe recordar que una organización surcoreana contraria el régimen de Kim Jong-un anunció a finales de diciembre que enviaría copias de la película en DVD a través de globos en la frontera, aunque finalmente no lo hizo a petición del Gobierno de Seúl.

Mientras, se cree que otras ONG y comerciantes podrían estar introduciendo el filme a través de la frontera con China, principal fuente de abastecimiento de los mercados norcoreanos de compraventa de productos, cada vez más arraigados en el país desde el colapso del sistema de distribución estatal en los 90.

"The Interview" ha generado duras críticas de Corea del Norte, que la considera un insulto a la "dignidad suprema" del país, mientras que EE.UU. ha aumentado sus sanciones a Pyongyang al considerar que estuvo detrás del ciberataque sufrido en noviembre por la productora Sony Pictures Entertainment.

El gobierno norcoreano también solicitó a Camboya y Birmania prohibir las ventas y la proyección de la cinta, prueba de que el régimen ve con extrema seriedad la comedia que relata una trama estadounidense para acabar con la vida de su líder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?