Autora de biografía no autorizada de Cecilia Bolocco: "Espero que ella lea el libro"

Pasados casi 28 años de su coronación como Miss Universo, la periodista Laura Landaeta publica "Reina de Corazones", la primera biografía de la gran diva local, y que no está exenta de polémicas. "Ella misma ha construido la imagen de una Cecilia fría y calculadora", dice.

07 de Febrero de 2015 | 12:51 | Por Sebastián Cerda, Emol

Laura Landaeta presentó la biografía el jueves último en la librería ''Qué Leo''.

EFE

SANTIAGO.- Desde su trabajo en el área de espectáculos, la periodista Laura Landaeta acumuló largos años cubriendo todo lo que ocurriera alrededor de Cecilia Bolocco. Desde el regreso de la ex Miss Universo a Chile a mediados de los 90, tras el fracaso de su matrimonio con Michael Young, que no dejó de estar detrás de cada uno de los pasos que la diva diera, tanto a nivel personal como profesional.

En ese sentido, y pese a las sorpresas que Bolocco ofreciera, fueron años de cierta regularidad para la profesional. Hasta que en 2001 se produjo algo que cambió ese orden: El matrimonio entre la chilena y Carlos Menem en La Rioja.

"Cuando vi toda esa parafernalia, las caras de sus papás, parecía una comedia de equivocaciones... Vi esa situación, a ella empoderada como esposa de Menem, y pensé 'esto da para algo más' ", cuenta.

Fue así como comenzó un proceso de guardar diverso material que Landaeta recopilaba en sus labores de reporteo, e iniciar una investigación que terminó en el lanzamiento que hoy gobierna las librerías locales: "Reina de Corazones" (Planeta, $9.900), la primera biografía de Cecilia Bolocco en el medio local, y que no contó con la autorización de su protagonista.

"El matrimonio con Menem la consagró en un nicho donde pocos llegan y en el que, salvo Don Francisco, ningún chileno había llegado: El de la trascendencia internacional", continúa la autora, respecto del enlace con el ex mandatario argentino. Sin embargo, el énfasis en ese hito también da cuenta de otro aspecto que marca a esta biografía: El notorio énfasis que pone en la vida sentimental y personal de Bolocco.

"No me parecía sensato centrarme en sus logros profesionales, porque la mejor prueba es que Cecilia Bolocco es un personaje atractivo para la gente cuando habla de sí misma, más que cuando trabaja haciendo televisión. Puedes ver las sintonías que tuvieron sus últimos programas, versus las sintonías que se marcan cuando ella da una entrevista en profundidad. Y además para ella el tema del amor es muy importante, siempre lo menciona", dice.

De allí, entonces, salen también los pasajes más polémicos, entre ellos el relato pormenorizado del romance con el animador Kike Morandé y el escándalo con el italiano Luciano Marrocchino, pasajes en los que Bolocco es mostrada como una víctima, pero también como una mujer que busca medir cada uno de sus pasos. Es por ello que, sugiere el libro, habría preferido deliberadamente mantener en la nebulosa un rumor tan contundente como el de la supuesta homosexualidad de Michael Young, que él mismo negó año después.

-Citas a una amiga de Bolocco que la define como una mujer "fría y calculadora", que "jamás da puntada sin hilo". ¿Sientes que finalmente ésa es la imagen de Bolocco que deja tu libro?
-Yo creo que la imagen de una Cecilia fría y calculadora es una que ha construido ella misma. Me imagino que el libro, como cualquier publicación más profunda que se haga de ella, revela ciertos aspectos de su personalidad. Ella, desde que se define como una persona del signo Tauro, que piensa muy bien las cosas antes de hacerlas, todos los pasos que ha dado en su vida, salvo en el amor, siempre han sido calculados, pensando en la repercusión, la respuesta, el resultado. El mejor ejemplo es cuando decide aparecer en el Festival de Viña con un vestido transparente de Rubén Campos.

-Pero das a entender que ella, finalmente, también tuvo cálculo en el amor, cuando afirmas que en tiempos de "La Noche de Cecilia" sale a buscar expresamente solteros poderosos.
-Era comentario nacional. Llamó la atención que Cecilia comenzara a hacer programas con ex mandatarios (solteros), y uno tiraba un poco al chiste esto de "bueno, está buscando un marido". Pero cuando llego a conversar con su ex secretaria, con la que terminó muy peleada, ella me cuenta que le pidió personalidades internacionales que estuvieran solteras o separadas. Claramente la intención no era sólo entrevistarlos, sino también coquetear con ellos y tal vez llegar a tener un tipo de relación, como pasó con Carlos Menem. En ese sentido, ella también calculó sus pasos, como lo ha hecho en otros aspectos de su vida.

-¿Crees que Cecilia Bolocco leerá este libro?
-Yo creo que en algún momento lo va a leer, a lo mejor sin decirlo. Y si no, debería hacerlo. En estos días he visto que los programas de farándula hablan del libro y mencionan cosas que ni siquiera están escritas. Si ella quiere tener una opinión negativa o positiva, demandarme o no, lo primero que tiene que hacer no es pasarle el libro a los abogados, sino leerlo ella. Yo espero que Cecilia lo lea, creo que debería hacerlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores