EMOLTV

Artistas proponen un encuentro a cielo abierto con la obra de Borges

Calle porteñas serán decoradas con obras del escritor argentino y del artista Xul Solar que se inspiró en la astrología.

07 de Febrero de 2015 | 10:46 | EFE- Emol
imagen

La idea de los jóvenes artistas argentinos es sacar la obra del escritor al espacio público.

El Mercurio

BUENOS AIRES.-Jóvenes artistas contemporáneos se nutren del imaginario del escritor Jorge Luis Borges y del pintor argentino Oscar Solari, conocido como Xul Solar, para intervenir la vía pública y crear con sus propias obras un circuito a cielo abierto en la ciudad de Buenos Aires.


Con la Fundación Borges y el Museo Xul Solar como cabeceras del recorrido, el circuito de seis cuadras propone una unión entre la obra de ambos artistas y una forma diferente de caminar por el barrio porteño de Recoleta.


La conexión entre ambos no es arbitraria, sino que representa la amistad que unió a estos dos artistas y pensadores del país vecino.


"Este circuito cultural surge fundamentalmente para potenciar y crear un puente imaginario entre las dos instituciones de estos dos grandes artistas vanguardistas del siglo XX que tienen en común el amor por la ciudad de Buenos Aires", explicó a Efe la comisario de la peculiar muestra, Gabriela Urtiaga.


En esta segunda edición del circuito, Hernán Marina, Luciana Malfatti, Ramiro Oller, Adriana Minoliti, Juliana Iriart, Facundo Pires y Gala Berger son los artistas que presentan sus propuestas en diferentes formatos que van desde baldosas de mármol hasta intervenciones arquitectónicas en ambos museos.


"Algunos trabajaron fundamentalmente sobre la obra gráfica de Xul Solar y otros sobre Borges y a partir de ahí se empieza a construir un diálogo que entrega a la ciudad un arte público que pueden disfrutar todos los ciudadanos que pasan por este recorrido", añadió Urtiaga.


El legado de Xul Solar, inclinado hacia las obras basadas en la astrología, los idiomas y la mitología, sirvió de inspiración a Marina, quien realizó 12 baldosas que hoy decoran las veredas del circuito.


Las obras representan barajas del tarot realizado por Xul Solar y están distribuidas a lo largo de las cuadras simulando una tirada de cartas en esta práctica esotérica.


"La idea fue recrear estos dibujos de Xul Solar y grabarlos en mármol y desplegarlos en el piso como si fuera una tirada de tarot", señaló Marina.


Para él, el proyecto a cielo abierto "posibilita que la gente que no va habitualmente a una sala de exhibiciones pueda cruzarse con estas piezas".


En tanto, Malfatti confeccionó dos obras colgantes, como cadenas infinitas de colores, que se encuentran instaladas en la fachada de la Fundación Borges y en el Museo Xul Solar.


"La propuesta fue trabajar alguna idea que tuviera que ver con Borges o con Xul Solar para conmemorar la amistad entre ellos", explicó Malfatti.


La artista trató de construir un laberinto, una especie de enredadera, "con la intención de jugar con la arquitectura y tratar de que se integre con los espacios y las fachadas de los edificios".


La idea del laberinto, clásica en la obra de Borges, no fue utilizada por ella de forma convencional, sino que buscó "una nueva interpretación más lúdica, más fresca y más alegre".


El circuito puede tener un recorrido alternativo de la mano de la obra de Berger y de Pires, quienes idearon un folleto ilustrativo que recoge las esculturas efímeras, fotos abandonadas y mensajes en tiza que dejaron a lo largo del trayecto pero que hoy ya no son visibles.


"La pieza es una especie de guía entre una fundación y otra y se puede ver diferentes pasos del recorrido. Uno puede reconocer el camino que sugerimos aunque las obras ya se hayan evaporado", consideró Berger en diálogo con Efe.


Finalmente, algunos postes de luz incluidos en el circuito también funcionan como espacios para el arte y sostienen las obras llenas de colores de Minoliti en medio de esta galería a cielo abierto que ofrece a porteños y turistas la posibilidad de recorrer seis cuadras de Buenos Aires de una forma diferente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?