Muere el sudafricano André Brink, célebre novelista "anti-apartheid"

Su novela "Looking on Darkness" fue censurada durante doce años en Sudáfrica.

07 de Febrero de 2015 | 12:06 | EFE- Emol

En 1982 André Brink fue nominado al Premio Nobel de Literatura, que finalmente recibió el colombiano Gabriel García Márquez.

EFE

NAIROBI.- El escritor sudafricano André Brink, uno de los novelistas más activos en la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, falleció esta madrugada a los 79 años, informaron medios locales.


El novelista murió cuando viajaba en un vuelo con destino a Ciudad del Cabo desde Ámsterdam, donde había recibido un doctorado honorario, según la agencia sudafricana Sapa.


Brink fue un destacado miembro de la "Sestigers", un grupo de escritores africanos independientes que se enfrentó en numerosas ocasiones al régimen supremacista.


Uno de los autores africanos más importantes del siglo XX, Brink ha escrito en dos lenguas (afrikaans, la de los colonizadores de Sudáfrica, e inglés), y su novela "Looking on Darkness" fue censurada durante doce años en la era del "apartheid".


Ése fue el primer libro escrito en afrikaans -idioma derivado del holandés considerado hasta hace poco como la lengua de la dominación racial- que fue prohibido en Sudáfrica.


Brink es también autor de "La vida de Adamástor" (1994), "Al contrario" (1996) y "Los derechos del deseo" (2002)


Nacido en Vrede, en el Estado Libre de Orange, en 1935, el novelista estudió Inglés y Afrikaans en la Universidad de Potchefstroom y, tras pasar gran parte de su vida en Francia, volvió a Sudáfrica.


Desde 1991, era profesor de inglés en la Universidad de Ciudad del Cabo.


Brink fue nominado para el Premio Nobel de Literatura en 1982, que finalmente recibió el colombiano Gabriel García Márquez.


También fue galardonado con el premio británico Martin Luther King en 1980, recibió el galardón francés Prix Médicis Étranger en 1980 y fue nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia en 1982 en reconocimiento de su contribución a la literatura francesa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores