Festival Womad Chile arrancó con paseos culturales, comida y música universal

Este sábado se presentan los colombianos de Systema Solar y el domingo será el show de Sinead O'Connor y Nano Stern.

14 de Febrero de 2015 | 10:44 | EFE- Emol

Por primera vez el festival se realiza en nuestro país y busca mostrar la diversidad cultural a través de la danza, el teatro y músicos de todo el mundo.

EFE

SANTIAGO.- La primera jornada del Festival Womad Chile, que se realizó este viernes en la comuna de Recoleta, estuvo marcada por los sabores y músicas de todo el mundo, además de paseos culturales que mostraron la diversidad cultural a través de sonidos y experiencias sensoriales.


En el primer día del Festival Womad, que se efectúa por primera vez en Latinoamérica, se presentaron los artistas nacionales Inti Illimani histórico, Isabel Parra, Juanito Ayala y la Tierramarilla, además de Yusa, de Cuba, Novalima, de Perú, y Brushy One String de Jamaica, entre otros.


El jamaicano se presentó en el escenario de La Unión, uno de los dos dispuestos en este festival, y su peculiar estilo hizo bailar y cantar al público asistente que llegó en un número cercano a las 9 mil personas.


La propuesta musical de Brushy One String se basa en el reggae y el blues, estilos que acompaña con una guitarra acústica de una sola cuerda.


Por otro lado, en una carpa ubicada a un costado de los principales escenarios, se realizó un particular paseo cultural llamado "El Corazón de la Chimba", que es dirigido por las compañías de teatro La Patogallina y Teatro del Sonido.


La Chimba, que en lengua quechua significa "de la otra orilla", era el nombre que en época colonial se le daba al sector de la ribera norte del río Mapocho, que cruza Santiago de cordillera a mar, donde se realizaban labores agrícolas y que desde sus inicios estuvo poblado por distintas culturas.


Actualmente la Chimba corresponde a las comunas de Recoleta e Independencia, zonas con una gran cantidad de inmigrantes, y por estas razones, precisamente, se eligió para ser el centro de este evento internacional.


El itinerario del paseo se divide en tres etapas, al comienzo hay un túnel sin luz, piso blando y humedad donde suenan latidos, respiraciones y sonidos orgánicos, lo que asemeja la arteria principal de un corazón, y las personas que ingresan deberán recorrer este pasillo hasta llegar al centro de la carpa.


A la mitad de este lugar el público se sienta en círculo y se les entrega lentes oscuros, que anulan completamente la visión, para sólo percibir los sonidos, olores e, incluso, agua que la misma compañía de teatro se encarga de rociar.


"En el centro, a nivel de sonido, hay un proceso histórico de la Chimba, primero de la naturaleza sola, luego la llegada de los pueblos precolombinos y los españoles, después pasa rápido la historia y llegamos hacia el golpe militar", detalló el director de Patogallina, Martín Erazo.


En la tercera parte, y final, se muestra cómo es la Chimba ahora, mezclando una serie de culturas que confluyen en este sector.


"Ahí nos afirmamos en el asunto de la fiesta e incorporamos imágenes pagano-religiosas, también mostramos las animitas y todo el sincretismo religioso, hay rasgos de colombia por la música, hay cosas peruanas, mapuches, ecuatorianas, entre otros", señaló Erazo.


A un costado de esta carpa, durante los tres días del Festival Womad Chile, se realiza una excursión por el Cementerio General, que cuenta con 86 hectáreas, donde se encuentran cerca de dos millones de personas sepultadas.


Cada día se desarrollan tres funciones, las dos primeras rutas son históricas y la última es durante la noche. En esta última, se van contando leyendas urbanas del lugar, montadas por actores, y un guía disfrazado de monje franciscano explica el arte y arquitectura del casco histórico de este cementerio.


Asimismo, los sabores también inundaron el Festival Womad Chile con comidas de todo el mundo, y que principalmente se centraron en componentes naturales.


"Doña Milagros", es uno de estos puestos de comida que vende jugos naturales, batidos y opciones vegetarianas.


Su dueña, Karen Green, explicó que participan de este festival porque les "interesa mucho el rescate de la cultura y las tradiciones, además de la alimentación sana y consciente, lo que se relaciona bastante con el Womad".


Además, destacó que "muchas de nuestras recetas son inspiradas en Latinoamérica, México, Colombia y Perú, de hecho, muchos de nuestros ingredientes los traemos de afuera".


Más detalles del evento en http://womad.cl/

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores