Latinoamerica tendrá rol protagónico en festival de cine checo sobre Derechos Humanos

El próximo 2 de marzo se dará inicio al evento "Un Mundo", que este año tendrá un espacio dedicado a documentales hispanoamericanos.

18 de Febrero de 2015 | 17:28 | EFE

Uno de los documentales que compite es ''Burden of Peace'' que aborda el ascenso y ocaso de Claudia Paz, la primera mujer guatemalteca que asumió el puesto de fiscal general en su país.

Sitio oficial ''Burden of Peace''

PRAGA.- El festival de cine documental de la República Checa, "Un Mundo" ("Jeden Svet" en checo), que centra su temática en los derechos humanos, comenzará el próximo 2 de marzo y este año, por primera vez, habrá un área especial para el cine latino.

"Hemos conseguido traer una colección de películas de mucha calidad de América del Sur y América Latina", declaró la directora artística del certamen, Eva Rybkova.

"Muchos de estos trabajos abordan la lucha de altos representantes de los países por la democracia", añadió Rybkova, al mencionar, por ejemplo, el caso del documental "Burden of Peace".

Esta cinta del holandés Joey Boink, que se estrenará en el certamen y competirá en su sección principal, aborda el ascenso y ocaso de Claudia Paz, la primera mujer guatemalteca que asumió el puesto de fiscal general en su país.

Al llegar Paz a su puesto en 2010 el número de expedientes de asesinato no aclarados, y que se archivaban sin dictar sentencia, ascendían al 95 por ciento, algo que trató de cambiar la ex activista de derechos humanos al poner el acento en la transparencia y lucha contra la impunidad.

También competirá la cinta mexicana "Llévate mis amores", de Arturo González Villaseñor, sobre las mujeres que abastecen de comida y agua los convoyes cargados de emigrantes ilegales que atraviesan la localidad de La Patrona en busca de una mejor vida en EE.UU.

Otra de las postulantes es la cinta "Life is sacred", del danés Andreas Dalsgaard, y cuyo título se inspira en la proclama humanista del profesor universitario Antanas Mockus, alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia por el Partido Verde en 2006 y 2010.

Dalsgaard aborda la influencia del mensaje pacifista del matemático, en un país desgarrado y acostumbrado a la violencia tras décadas de guerra civil, carteles de droga y corrupción.

Destaca en la competencia el filme americano-nicaragüense "A Quiet Inquisition", de las realizadoras Alessandra Zeka y Holen Sabrina Kahn, que trata sobre la ilegalidad del aborto en Nicaragua en 2004, tras llegar a un acuerdo el gobierno sandinista de Daniel Ortega y la Iglesia Católica.

La selección de películas ha sido posible gracias a la creciente actividad en Latinoamérica de la organización humanitaria checa "Hombre en Apuros", que colabora con el certamen.

"Quisimos dar alguna película de Cuba, pero no había ninguna preparada. Existen cuatro proyectos que se están editando", añadió la directora.

El abogado venezolano Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, forma parte del jurado Václav Havel, en honor al fallecido ex presidente checo, y que premia los trabajos de la sección "Tienes derecho a saber".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores