EMOLTV

Arabia Saudita realiza festival de cine pese a que no existen salas de proyección en el país

En el país árabe se practica una versión rígida del islam que prohíbe las salas de cine y el consumo de alcohol, por lo que las producciones se difunden en YouTube.

19 de Febrero de 2015 | 09:03 | AFP
imagen
El Mercurio (Archivo)
RIAD.- Arabia Saudita, donde no hay salas de proyección, pondrá en marcha el viernes la segunda edición de un festival de cine en Dammam.

Más de 60 producciones, incluyendo cortometrajes, compiten por llevarse la palmera de oro en las categorías de ficción, documental y películas de estudiantes.

La ceremonia de clausura contará con la presencia de celebridades del mundo de la televisión y el cine de varios países árabes, explicó el director del festival, Ahmed al Nulla, y agregó que a falta de salas, muchas producciones se difunden en Youtube o se ven en proyecciones privadas.

Arabia Saudita practica una versión rígida del islam que prohíbe las salas de cine y el consumo de alcohol, pero Nulla ha conseguido organizar este festival, el segundo en siete años, a pesar de todo.

Aunque algunos conservadores consideran que el cine puede "corromper las mentes", otros, como el director saudí Abdalá al Eyaf, creen que es una forma de dar una imagen positiva del reino.

"Creo que en Arabia Saudita tenemos una hermosa cultura que podemos enseñar al mundo", opina Eyaf, que preside el jurado del certamen.

El festival, organizado por una ONG, se financia con la ayuda de patrocinadores y socios. Los temas de las películas van desde los sucesos hasta las cuestiones de sociedad, señala Nulla, que precisa que, aunque no hay censura previa, el certamen sí quiere que se respeten la cultura y las tradiciones locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?