Jurado de Viña responde a Evo Morales: "El Festival es una instancia de encuentro"

Luego de que el mandatario de Bolivia reiterara sus intenciones de hacer un certamen "mejor" que el chileno, los jueces resaltaron que esas disputas son ajenas a las competencias, mientras que el presidente del grupo, Pedro Aznar, garantizó absoluta "imparcialidad" en caso de otro empate.

22 de Febrero de 2015 | 14:28 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

Pedro Aznar fue elegido como presidente del jurado de esta edición. Según Ignacio Gutiérrez, al argentino ''le cambió la cara'' cuando le contaron la historia de Paloma San Basilio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al comenzar este mediodía la conferencia de prensa del jurado del Festival, aún resonaban en el aire de Viña del Mar las declaraciones que sólo horas antes había emitido el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Nosotros vamos a tener otro festival mejor que Viña del Mar. Estamos debatiendo que sea desde Cochabamba, veremos en qué provincia", dijo en su país.

La intención no es gratuita: En la escena musical altiplánica, aún resuena el segundo lugar que en 2014 obtuvo el grupo Ch'ila Jatun en la competencia folclórica, luego de que Paloma San Basilio —entonces presidenta del jurado— dirimiera en favor de la chilena La Pájara el empate registrado en la votación de los jueces. El fallo fue calificado como "injusto" por el propio Morales, quien recibió a los representantes bolivianos como verdaderos héroes.

Pero el jurado de la versión 2015 quiere poner paños fríos y cerrar las polémicas con ese país, que esta vez viene representado por el grupo Pasión Andina. "Todos esperamos que este Festival sea una instancia de encuentro, ya está bueno que dejemos de lado la idiotez, ese tono tan conflictivo de encontrarle siempre la quinta pata al gato. Aquí vinimos a compartir", aseguró el cantautor chileno Nano Stern.

"En el ensayo ya se dio un grado de camaradería y de amistad, vimos a don Óscar (D'León) cantando con el grupo de Colombia, una cosa muy linda. Ese espíritu de hermandad entre los pueblos es lo que debemos rescatar, y si hay una cosa que sirve para encontarnos es la música. Eso es lo que estamos celebrando", agregó.

"Ese festival debiera ser en honor a los intérpretes de Bolivia, más allá de la política", agregó por su lado el animador Ignacio Gutiérrez, en alusión al certamen anunciado en Cochabamba.

De repetirse la situación de 2014 esta vez, la misión de dirimir estará a cargo del argentino Pedro Aznar, elegido como presidente del jurado 2015, y a quien "le cambió un poco la cara" al enterarse de la situación vivida por San Basilio, confidenció Gutiérrez. "Pero son cosas que pasan, y a nuestro presidente lo vamos a respaldar", agregó el rostro de "La mañana en Chilevisión".

Aznar, en tanto, aseguró que velará porque prime "la imparcialidad", aunque profundizó en sus criterios personales a la hora de escoger a las canciones ganadoras. "Decidir que una canción es de excelencia es tan difícil como componer una canción de excelencia. Los compositores sabemos lo que significa, estás poniendo toda tu vida en en una canción. Lo vamos a evaluar con todo respeto, sabiendo lo que está en juego", afirmó.

Los jueces, además, descartaron algún tipo de consideración con países como Estados Unidos, representado por el ex cantante de Toto, Bobby Kimball, o con Italia, cuya canción lleva la firma de Franco Simone. "Todos corren por igual, todos tienen la misma posibilidad. Agradecemos su interés en participar del Festival de Viña del Mar, pero hoy todos parten de cero", aseveró Gutiérrez.

Nicole, por su parte, valoró la presencia de ese tipo de nombres en la competencia internacional: "Justamente que esté Bobby Kimball le da una importancia a este Festival, una trascendencia, que gente de su trayectoria esté dispuesta a competir. Eso le da una relevancia a este año muy distinto a los otros".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores